La Comunidad y Asturias exigen que la PAC y el carbón sean prioritarios

Los presidentes de los gobierno castellano y leonés y asturiano confían en que la Presidencia de turno de la UE asegure un marco estable de ayudas al carbón nacional y al sector primario

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y su homólogo en el Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, anunciaron ayer en Valladolid que defenderán el refuerzo de las ayudas al carbón y «una Política Agraria Común (PAC) fuerte y estable» como «prioridades» en la agenda de la Presidencia española de la Unión Europea.

Así lo aseguraron tras celebrar la segunda reunión de la comisión de seguimiento del protocolo de colaboración que ambas autonomías suscribieron en 2008, con el propósito de acercar las relaciones institucionales para mejorar el servicio de los ciudadanos.

Las dos ejecutivas se comprometieron tras la reunión celebrada en Valladolid a trabajar conjuntamente a favor de un marco normativo europeo que permita la continuidad de las ayudas al carbón, y a favor de la búsqueda de soluciones ecológicas viables, de una forma que resulte compatible con el desarrollo de las energías renovables. Así, calificaron el carbón como «un recurso energético primario, básico y estratégico en la estructura energética nacional».

Los dos presidentes autonómicos resaltaron también la necesidad de mantener la Política Agraria Común en apoyo a «un sector estratégico y de enormes efectos medioambientales» como es el agrario y ganadero. «El Gobierno central debe defender que las futuras políticas europeas sigan apostando por el carbón y la agricultura y ganadería como sectores estratégicos», recalcó Herrera.

En una reunión que se prolongó más de una hora, los dos presidentes autonómicos coincidieron también en la necesidad de incorporar al Tratado de Lisboa el concepto de cohesión territorial, dentro del periodo 2014-2020.

objetivo. Juan Vicente Herrera y Vicente Álvarez Areces analizaron, por otro lado, la marcha del convenio de colaboración y sus resultados «positivos» en cuestiones como los planes de recuperación del oso pardo cantábrico o en el intercambio de exposiciones. En este punto, el presidente castellano y leonés recordó que el objetivo del protocolo pasa por mejorar las condiciones de vida de quienes residen en las zonas limítrofes, y subrayó, al respecto, que 500 asturianos y castellanos y leoneses se han beneficiado de los servicios de la región vecina en educación, sanidad y dependencia.

A la reunión asistieron también consejeros de ambas comunidades. Por Castilla y León lo hicieron María Jesús Ruiz, Tomás Villanueva, José Antonio de Santiago-Juárez, Francisco Javier Álvarez Guisasola y María José Salgueiro.

La ronda de visitas institucionales que está protagonizando la vicepresidenta primera del Gobierno central, María Teresa Fernández de la Vega, llegará a Castilla y León el próximo lunes, cuando la representante del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero visite al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, para anticiparle los objetivos de la Presidencia española de la Unión Europea durante el próximo semestre.

Así lo confirmó Herrera tras el encuentro mantenido ayer con su homólogo del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces.