La Comunidad cumple el objetivo de déficit al cerrar 2012 en el 1,38%

El endeudamiento en el pasado ejercicio es de 777 millones, más de una décima por debajo del límite establecido por el Gobierno del 1,5 por ciento. Pilar del Olmo destaca los «realistas» presupuestos que aprobó la Junta el año pasado y sitúa su ejecución en el 94,03% en el capítulo de gastos.

0

Castilla y León cerró el ejercicio 2012 con un déficit del 1,38 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en términos de contabilidad nacional, con un endeudamiento de 777 millones, más de una décima por debajo del límite establecido por el Gobierno del 1,5 por ciento, según informó la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, al Consejo de Gobierno de la Junta.

Según Del Olmo, este dato se ha calculado en términos de contabilidad nacional y con un PIB que es el que la Intervención General de la Administración del Estado del Ministerio de Hacienda proporcionó para la estimación y que se cifró en los 56.271 millones en Castilla y León en 2012. De este modo, el déficit de la Comunidad Autónoma se situó en los 777 millones, es decir, el 1,38 por ciento del PIB regional, cuando el objetivo marcado era del 1,5 por ciento, con lo que Castilla y León «ha cumplido el objetivo», subrayó la consejera de Hacienda, al término de la reunión de consejeros. Además, recordó que el déficit se ha rebajado casi a la mitad (47 por ciento) respecto al ejercicio de 2011, cuando la cifra fue de 1.446 millones, es decir, 2012 se cerró con 670 millones menos de déficit público.

Estos datos demuestran, a juicio de la consejera, que los presupuestos elaborados para 2012 fueron «realistas» porque, además de cumplir con el objetivo, se han ejecutado «en la práctica totalidad», dijo. Así, explicó que en el capítulo de ingresos, excluyendo los 1.052 millones correspondientes al Pago a Proveedores, se ha ejecutado el 98,4 por ciento del presupuesto y el 94,03 por ciento de los gastos.

Respecto a los gastos, indicó que en lo que se refiere a las transferencias corrientes la ejecución fue del 98,07 por ciento, mientras que en las transferencias de capital el grado de cumplimiento se situó en el 88,6%. No obstante, aseguró que baja la media de ejecución el capítulo dedicado a financiar el presupuesto que, dijo, siempre se hace con prudencia y que se ha ejecutado a un 73 por ciento.

En cuanto a los ingresos y preguntada expresamente por los obtenidos en el Gobierno regional por la aplicación del céntimo sanitario, Pilar del Olmo recordó que se habían presupuestado en 177 millones y se han ingresado 123, si bien, aclaró, que en esta contabilidad no han entrado los relativos al último trimestre de 2012, que los ingresará el Gobierno ya en este 2013 y que situó en los 24 millones más o menos.

En este sentido, incidió en que esta ejecución donde más se ha hecho ha sido en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, cuyos departamentos han registrado una media de ejecución del 97 por ciento, algo que, es «un claro exponente» de que el objetivo prioritario de la Junta son las políticas sociales. Del mismo modo, para cumplir ese objetivo han servido el Plan Económico Financiero y el de Ajuste.

Estos datos ya se han remitido al Ministerio de Hacienda y están sujetos a una ligera variación dentro siempre del cumplimiento del objetivo pero las variaciones que puedan sufrir serán «muy pequeñas» o se pueden producir por la cifra de Producto Interior Bruto fijada por el Gobierno de España.

La consejera quiso agradecer a todos los ciudadanos, y en especial a los empleados públicos, los esfuerzos realizados durante este año para cumplir el objetivo de déficit y por entender las medidas que ha tenido que tomar el Gobierno para cumplir con lo que se promete. «Estos sacrificios servirán para crear empleo y para alcanzar la ansiada recuperación económica», subrayó Del Olmo.