La reina Letizia inaugura ‘Angeli’, Las Edades del Hombre de Lerma

El Greco, Juan de Juni o Gregorio Fernández, algunos de los artistas presentes en la muestra

246
La reina Letizia observa una de las esculturas presentes en la exposición. / Efe
Publicidad

La nueva edición de la exposición de arte sacro Las Edades del Hombre, que lleva por título ‘Angeli’, echó a andar ayer en la localidad burgalesa de Lerma con la presencia de la reina Letizia.

La reina, acompañada por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el ministro de Cultura, José Guirao, entre otras autoridades, conoció las obras que se exhiben en dos de las tres sedes que acogen la exposición, la iglesia de San Pedro y el monasterio de la Ascensión.

A ellas se suma la ermita de la Piedad, y entre las tres reúnen noventa piezas consistentes en esculturas, relieves, orfebrería, óleos, indumentaria y libros procedentes en su mayoría de las once diócesis castellano-leonesas.

Respondiendo al lema de la muestra, ‘Angeli’, el hilo argumental de la exposición se fundamenta en el significado y trascendencia de los ángeles en la tradición cristina.

En el interior de la iglesia de San Pedro ha sido el arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, quien tomó la palabra para agradecer a la reina su presencia en la villa ducal de Lerma con motivo de la inauguración de esta muestra.

Herráez destacó la trascendencia del proyecto cultural de Las Edades del Hombre y ha asegurado que es uno de los más importantes que lleva a cabo la iglesia española.

El arzobispo de Burgos ha hecho un breve repaso de la historia de Lerma para recordar la estrecha vinculación de este municipio con la Casa Real y destacar, por ejemplo, que Felipe III viajaba hasta esta localidad para encontrar un sosiego que cree que también es un objetivo de la muestra inaugurada: “ser un remanso de paz”.

“La exposición quiere ser un espacio de contemplación y apertura a la belleza”, añadió antes de resaltar que la muestra de Burgos se centre en los ángeles cuando habitualmente tuvieron un papel secundario en muchas obras de arte. Asimismo, hizo hincapié en las expectativas que la comarca del Arlanza, donde se ubica Lerma, tiene depositadas en esta exposición.

El Greco, Juan de Juni, Gregorio Fernández o Gil de Siloé son algunos de los pintores y escultores que están representados con sus obras en los tres espacios de la exposición.

Aunque doña Letizia ya había visitado alguna de las anteriores ediciones de Las Edades del Hombre, es la primera vez que lo hace como reina. Al tratarse de espacios distantes entre sí unas decenas de metros, la reina se ha trasladado a pie de uno a otro paseando por las calles del municipio, muchos de cuyos habitantes se agolparon en las vallas que fijaban el perímetro del itinerario para poder saludarla.