La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante la última rueda de prensa.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, durante la última rueda de prensa. / europa press
Publicidad

Castilla y León se sitúa en sexto lugar en envejecimiento activo en personas de más de 55 años en la Unión Europea, por delante de países como Alemania, Francia, Bélgica o Italia, y todas sus provincias superan la media, tanto de Europa como de España. Así lo explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, poco antes de la celebración de la reunión de la Sección de Mayores del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León.

La consejera explicó que éste índice lo elaboran los 28 países de la UE, incluida España, y ninguna comunidad autónoma cuenta con el mismo, salvo País Vasco que hizo un informe en 2014, motivo por el que las comparaciones que realiza el índice de Castilla y León son con las medias de los países europeos y de España. Aun así, la Comunidad trata así de conocer cómo funcionan las políticas de envejecimiento activo que desarrolla la Junta e impulsarlas, algo para lo que el índice puede servir de herramienta de análisis.

El cálculo de este índice se realiza a través de cuatro dimensiones que agrupan 22 indicadores, y cada dimensión tiene un peso porcentual en el índice. De esta forma, las dimensiones son empleo (con un peso del 35 por ciento), participación social (del 35), vida independiente, saludable y segura (con 10) y capacidad y entornos apropiados (con 20 por ciento).

Los datos se obtienen del INE, Eurostat y estadísticas propias de la Comunidad, a lo que se han sumado casi 3.600 encuestas a personas mayores de 55 años en las nueve provincias.
Entre las conclusiones obtenidas, según destacó la consejera, se desprende que los mayores de Castilla y León están entre los más activos de Europa, ya que la Comunidad tiene un índice de envejecimiento activo de 39,6 puntos (en una escala hasta 100) y supera en 6 puntos la media española (33,6 puntos) y en casi 4 puntos la media europea (35,7).

Esto quiere decir que Castilla y León está entre los países de la Unión Europea con el índice de envejecimiento activo más elevado superando a estados como Alemania, Francia, Bélgica, Austria o Italia.

Sólo se sitúan por delante de Castilla y León en envejecimiento activo en el conjunto de la Unión Europea Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido y Finlandia, lo que supondría ocupar la sexta posición a nivel europeo y en comparación directa con el conjunto de los países, no de territorios concretos.

Dimensiones

Además, la Comunidad supera en todas las dimensiones de análisis del índice de Envejecimiento Activo los valores medios alcanzados por España y supera la media de la Unión Europea en las dimensiones de participación social, vida independiente y capacidad y entornos apropiados. Asimismo, los datos indican que todas las provincias de Castilla y León se sitúan muy por encima del índice de envejecimiento activo nacional y superan también la media de la Unión Europea. Los resultados por provincia son en Ávila 39,7; Burgos 40,9; León 37,9; Palencia 39,1; Salamanca 39,4; Soria 42,5; Valladolid 39,9 y Zamora 39,1.

En función del sexo, los hombres registran un mayor valor del índice de envejecimiento activo con 41,3 frente al 36,4 de las mujeres, debido principalmente a que los hombres presentan indicadores más altos en la dimensión de empleo que es la que más peso tiene en el índice. Tanto hombres como mujeres tienen un índice superior a la media nacional y europea.