La oposición pide al PP desbloquear la Comisión sobre las eólicas

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, considera un “varapalo sin precedentes” a los populares la sentencia del Constitucional por la “paralización” de la investigación

28
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca. / Europa press
Publicidad

Los grupos de la oposición pidieron al PP desbloquear la Comisión de Investigación de la eólicas tras la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la posible trama de corrupción relacionada con las energías renovables.

El secretario autonómico del PSOE y candidato a la Presidencia, Luis Tudanca, consideró que el Tribunal Constitucional da un “varapalo sin precedentes” al PP con su sentencia sobre la “paralización” de la Comisión de Investigación sobre las eólicas, al tiempo que ha considerado que los ‘populares’ son capaces de “vulnerar” la Constitución para “tapar” casos de corrupción.

Antes de participar en el Foro ‘Somos Castilla y León’ de El Mundo-Diario de Valladolid Tudanca insistió en que la “paralización” de esta Comisión denunciada por el PSOE “ya no es opinable” y “por primera vez” se emite una condena al PP por “bloquear” una Comisión de Investigación sobre varias tramas de corrupción.

“Da un varapalo sin precedentes al PP por tapar y ocultar los casos de corrupción”, aseveró, tras lo que ha recordado la sentencia sobre el caso de La Perla Negra a través de la que se imputó a seis exaltos cargos de la Consejería de Economía y otros seis empresarios involucrados.

“Ya sabemos lo que querían, tapar la corrupción, están dispuestos incluso a vulnerar la Constitución, ellos que se envuelven en la bandera de España han vulnerado dos artículos de la Constitución”, ha aseverado, tras lo que ha abogado por “dignificar” las instituciones y sacar al PP del Gobierno.

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, acusó al PP de ser un partido “antisistema” por “conculcar” la Constitución al “bloquear” la comisión de las eólicas e impedir la labor de oposición de los procuradores.

Además, Fernández calificó la sentencia del Tribunal Constitucional sobre las eólicas como “el suceso más grave de la historia reciente de Castilla y León”, pues este fallo constata que el PP “ha impedido a los procuradores ejercer su trabajo de oposición”.

También acusó a los populares de “utilizar, parasitar y patrimonizar” las instituciones y convertirlas en un “cortijo para su propio beneficio” y “ocultar casos de presunta corrupción”.

En este sentido aseguró que le produce “vergüenza ajena” que el Constitucional afirme que durante tres años se ha bloqueado de forma “injustificable” la comisión de investigación de la ‘Perla Negra’ y lamenta que la Comunidad se mantenga “en el epicentro de la corrupción”.

Acatar el fallo

Por su parte, el procurador de Ciudadanos por Burgos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, pidió ayer en la capital burgalesa al Partido Popular que sea “ágil” en acatar el fallo del Tribunal Constitucional para desbloquear la comisión de investigación sobre la conocida como ‘Trama Eólica’, pese a que pueda ser “tarde” ante lo avanzado de la legislatura. “Hay mucho que decir, pedimos que el PP sea lo más inteligente posible ante sea tarde”, aseveró Delgado, antes de añadir que “es obligatorio hablar de la verdad”.

José Ignacio Delgado se mostró satisfecho de que se haya aceptado el recurso de amparo presentado por el Grupo Parlamentario Socialista para que la comisión siga su curso y reiteró que su formación ha pedido a lo largo del tiempo que no estuviera paralizada, ante el avance del tiempo.

El procurador de Ciudadanos lamentó que el PP no aceptase la ampliación de comparecientes en la comisión y ha condenado que la formación que preside en la Comunidad Alfonso Fernández Mañueco “no haya hecho nada ante la corrupción” y sí haya contribuido ha “hacer lo imposible para que no se investigue”.

Especialmente crítico se mostró José Ignacio Delgado con la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, tras las declaraciones en las que ésta aseguró que no había altos cargos implicados de su Consejería y recordó que la que fuera viceconsejera, Belén Hernández, se encuentra precisamente en esta situación.

Por último, el coordinador regional de IU, José Sarrión, culpó al PP de tener una actitud de “bloqueo permanente” ante las Comisiones de Investigación y ha insistido en que esta situación ha quedado constatada por el Tribunal Constitucional con su sentencia sobre las eólicas.

El también procurador de las Cortes por la coalición criticó la postura de “bloqueo permanente” del PP que, como ha señalado, ha “impuesto” en dos comisiones la lista de comparecientes.

Por último, ha reclamado que los tribunales aclaren qué ha ocurrido con los casos de corrupción y que “los culpables paguen”.