20 01
Autoridades en la presentación de la nueva Oficina de Egresado Emprendedor. / europa press
Publicidad

Más de 30.000 universitarios de la región podrán beneficiarse del apoyo de la Oficina del Egresado Emprendedor de Castilla y León, que tiene como objetivo crear un sistema de apoyo a los titulados que acaban de acabar sus estudios o están a punto de hacerlo y deseen convertirse en emprendedores.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, la vicerrectora del Campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, Mercedes Sánchez, el director del Parque Científico de la UVa, Celedonio Álvarez, y el presidente de SECOT Castilla y León, Roberto Escudero, presentaron la citada oficina que lleva en funcionamiento algo más de un mes.

Este servicio pretende “estimular y orientar a los jóvenes” a la hora de montar su propia empresa, explicó Carriedo, quien ha añadido que la idea es “extenderlo a la Formación Profesional”.

El objetivo de la Junta de Castilla y León con el impulso de la Oficina del Egresado Emprendedor es situar el emprendimiento dentro de las preferencias profesionales de los jóvenes titulados e impulsar una orientación práctica y permanente al recién titulado universitario y a alumnos de los últimos cursos sobre la posibilidad real de iniciar una actividad empresarial por cuenta propia.

Para desarrollar esta actividad se ayudará a los alumnos de últimos cursos y recién egresados a descubrir las competencias y habilidades directivas, así como desarrollar sus ideas de negocio e iniciarse en el mundo empresarial. Las oficinas prestarán asesoramiento a 30.000 potenciales alumnos que estudian actualmente en los últimos cursos de grado en las cuatro universidades públicas de Castilla y León, además de los recién egresados.

La Oficina del Egresado Emprendedor desarrollará tres áreas de trabajo: orientación, formación y seguimiento, y emprendimiento e inserción laboral. En primer lugar el área de ‘Orientación’ realizará una atención personalizada a los alumnos. Para ello, SECOT garantizará la atención en las oficinas que se pongan en funcionamiento a través de la presencia necesaria, con medios materiales y humanos.

En segundo lugar el área de ‘Formación’ valorará y apoyará el proyecto impulsado por el titulado universitario a través de programas diseñados por SECOT con formación teórica y práctica, tutorías, conferencias, visitas y talleres prácticos. Por último, en tercer lugar, el área de ‘Emprendimiento e Inserción Laboral’ pondrá en marcha el seguimiento, en su caso por SECOT, de los proyectos puestos en marcha como consecuencia del asesoramiento prestado, durante su fase de implantación.

Para las actividades de tutoría y asesoramiento la Universidad habilitará un espacio físico en el que los Senior atenderán a los alumnos que acudan con su proyecto para informarse. La Oficina crea, además, un marco de relaciones que permite facilitar la colaboración y asistencia técnica en los proyectos, y permite el desarrollo de una red colaborativa de buenas prácticas entre los emprendedores.