La nueva convocatoria de proyectos en países empobrecidos contará con 3,7 millones de euros

39
José Manuel Herrero durante el encuentro. / europa press
José Manuel Herrero durante el encuentro. / europa press
Publicidad

La nueva convocatoria de proyectos en países empobrecidos de la Junta de Castilla y León incorpora una dotación presupuestaria de 3.714.000 euros para las dos líneas de trabajo de proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior.

Así lo indicó el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, durante el encuentro que mantuvo esta semana con un total de 60 representantes de las de las entidades que figuran inscritas en el Registro de Agentes de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León para presentarles las novedades de la convocatoria de proyectos para el desarrollo correspondiente a 2018.

La primera de las líneas contempla la puesta en marcha de proyectos de desarrollo, en los que se financia un máximo del 80 por ciento del proyecto y hasta un máximo de 260.000 euros por proyecto, cuantía que se ha visto incrementada con respecto a 2017, en el que la cuantía máxima por proyecto estaba en 200.000 euros. Las intervenciones se pueden ejecutar hasta un máximo de 24 meses.

Por otro lado, la segunda línea de trabajo responde microacciones en el exterior, es decir, acciones puntuales y complementarias a un proceso de desarrollo para las que se financia un máximo del 90 por ciento de lo solicitado y hasta un máximo de 45.000 euros. Estas acciones pueden ejecutarse en un máximo de 12 meses.

El responsable de cooperación para el desarrollo de la Junta recordó que el plazo para la presentación de proyectos y de microacciones finaliza el 29 de enero y que deben presentarse, en cumplimiento de la normativa sobre procedimiento administrativo, de forma teletramitada.

La convocatoria de proyectos para el desarrollo se dirige a apoyar proyectos de cooperación económica no reembolsable, es decir, va destinada a intervenciones de desarrollo en países empobrecidos para luchar contra la pobreza y para promover los derechos humanos, en el marco de las prioridades estratégicas establecidas en el III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2017-2020, que se elaboró de manera participada y consensuada por todos los agentes de cooperación para el desarrollo.

ZONAS PRIORITARIAS

n la reunión, Herrero ha recordado que la convocatoria, alineada con el Plan Director, señala como zonas geográficas prioritarias Senegal, Tanzania, Mozambique y Burkina Faso, en África; en Centroamérica, Guatemala y Nicaragua; en Sudamérica, Bolivia y Perú; y en Asia, India.

El secretario general también ha informado de que el Plan señala que, al menos, el 25 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo debe ir dirigida al África subsahariana y ha recalcado que los países señalados corresponden a zonas prioritarias, pero no excluyentes, es decir, que se admitirán proyectos para otras zonas, si bien los que se desarrollen en las prioritarias tendrán más puntuación.