La Junta ultima la vuelta de las 35 horas para los empleados públicos

Sindicatos y Ejecutivo autonómico acuerdan reducir la jornada laboral pero indican que necesitan que desde el Gobierno certifiquen que la Comunidad cumplió con la regla gasto

139
El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez. / Europa press El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez (Foto de ARCHIVO) 28/03/2019
Publicidad

La Junta de Castilla y León se pedirá al Gobierno central que certifique la regla de gasto “a la mayor brevedad posible” para poder implantar en la Administración autonómica la jornada de 35 horas.

El Ejecutivo regional, en un comunicado, señaló que es uno de los acuerdos a los que ha llegado con CSIF, UGT, CCOO en la reunión de la mesa de seguimiento del Acuerdo Marco por el que se recuperan derechos de los empleados públicos y se fijan prioridades en materia de función pública para la legislatura 2015/2019, encuentro que tenía por objetivo acordar el calendario de trabajo de las próximas reuniones.

Así, la Junta se dirigirá en nombre de todos los firmantes de este Acuerdo al Gobierno central para que emita la certificación sobre la regla de gasto, algo que en años anteriores ha hecho entre finales de abril y principios de septiembre.

El Gobierno autonómico explicó que éste es el último paso para poder implantar la jornada de 35 horas después de que se hayan cumplido dos de los tres requisitos que se establecía en la legislación básica para poder hacerlo como son el objetivo del déficit y la deuda. Así, sólo faltaría la certificación de la regla de gasto que la Junta afirmó que “previsiblemente se cumplirá” según los datos que maneja.

El Ejecutivo autonómico recordó que la recuperación de la jornada de 35 horas se ha incorporado al calendario de negociación después de que, en el acuerdo firmado en 2015, se estableciera el compromiso de reclamar al Gobierno que se constituyera la vuelta a la misma, además del pago del 100 por cien de la retribuciones de los empleados públicos durante las bajas laborales.

Además, recordó la Junta, en 2017 se suscribió un nuevo acuerdo para impulsar la negociación de varios puntos, entre ellos figuraba que cuando la Administración General del Estado permitiera, “en cualquier ámbito o sector”, la jornada máxima de 35 horas semanales, “la Junta de Castilla y León trasladará esta medida de manera inmediata”.

Así, se reclamó la certificación de la regla de gasto y se decidió iniciar las negociaciones para recuperar la jornada de las 35 horas para todos los empleados públicos de la Junta “con el objetivo de que pueda ponerse en marcha de manera inmediata”.