La Junta simplifica los trámites necesarios para iniciar un negocio

El Gobierno autonómico pone a disposición de los ciudadanos mapas de los procesos de las actividades de mayor importancia para la generación de actividad económica

78
32 01
La Junta espera que con la simplificación en los trámites administrativos mejore la generación de actividad económica. / E. P.
Publicidad

La Junta de Castilla y León cuenta con un servicio integral de tramitación para que los emprendedores puedan tener de forma unificada en un punto de acceso todos los trámites a realizar para poner en marcha la actividad que quieran iniciar, con independencia de la Administración a la que correspondan. En cuanto a los trámites autonómicos, desde este punto de acceso también se proporciona información relativa a la normativa aplicable, así como los enlaces para su tramitación electrónica.

Dentro de su política de simplificación de procedimientos y mejora de la información y atención al emprendedor, la Consejería de la Presidencia pone a disposición de los castellanos y leoneses mapas de los procesos de las actividades de mayor importancia para la generación de actividad económica en la Comunidad, como son los servicios de restauración, industrias agroalimentarias, centros, servicios y establecimientos sanitarios sin internamiento, explotaciones ganaderas, industrias vinculadas con los recursos forestales, industrias extractivas, instaladores, talleres de reparación de automóviles, viveros o campings.

El comercio minorista es el último de los ámbitos de actividad que cuenta con mapa de los procesos en el portal de tramitación electrónica de la Junta, un ámbito especialmente dinamizador de la actividad económica y del empleo, ya que emplea, según la encuesta anual de comercio de Castilla y León, a 78.460 personas de las 131.204 ocupadas en este ámbito.

El objeto es ofrecer la secuencia de trámites que los emprendedores tienen que realizar, una vez que se hayan constituido como empresa o empresario individual, para su definitiva instalación, puesta en funcionamiento y desarrollo de actividades de comercio minorista.

También busca facilitar, a través de un único punto de acceso, los documentos (formularios de comunicación, declaración responsable o solicitud de autorización) que se tienen que tramitar ante esta Administración para el inicio y desarrollo de la correspondiente actividad. Por último, muestra, a través del mapa del proceso, una visión general de las actuaciones en las que intervienen otras administraciones públicas.

En el mapa del proceso correspondiente a las actividades señaladas se recogen todos los trámites, aunque cada emprendedor deberá sustanciar únicamente los requeridos según las características de la actividad comercial que vaya a realizar.

En cuanto a los procedimientos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León que serían necesarios, en su caso (según tamaño, situación y especialización), para actividades de comercio minorista, se dividen en trámites previos a la actividad, para el inicio de la actividad, e inmediatos al inicio de la actividad

MAPAS DEL PROCESO

Una vez que se ha producido la constitución como empresa o como empresario individual, la realización de determinados trámites administrativos depende de la complejidad de la actividad. Con el objeto de impulsar, favorecer y facilitar la creación de empresas en sectores económicos considerados relevantes para Castilla y León, la Junta cuenta con el servicio integral de tramitación al emprendedor (SITE), dentro de la sede electrónica www.tramitacastillayleon.jcyl.es.

En este portal se facilitan todos los formularios de los trámites autonómicos que los emprendedores tienen que cumplimentar para comenzar una actividad. A través de un sencillo mapa de procesos, se muestra una visión general de todas las actuaciones a realizar, independientemente de la Administración Pública que intervenga y, en particular, de la Administración Autonómica, ya que están disponibles, en el mismo mapa, los enlaces de cada procedimiento autonómico.

El emprendedor recibe así, de forma sencilla, información de cada uno de los trámites que debe realizar para iniciar una actividad económica y, además, encuentra el enlace directo para efectuar aquellos trámites que dependen directamente de la Junta, pudiendo realizarlos de forma telemática, sin necesidad de desplazamientos. Mediante un uso más intenso de la teletramitación, la supresión de la obligación de presentar algunos documentos o el envío por Internet de las autorizaciones e inscripciones necesarias para empezar a funcionar, la Junta consigue agilizar los procedimientos relacionados con la apertura de un negocio.

FuenteEuropa Press
Compartir