El abandono y acumulación de basura en entornos naturales se ha convertido en un problema a nivel mundial.
El abandono y acumulación de basura en entornos naturales se ha convertido en un problema a nivel mundial. / E.p.
Publicidad

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, quiso sumar esfuerzos en la lucha contra la ‘basuraleza’ y se unió al proyecto LIBERA para desarrollar acciones conjuntas que permitan abordar este problema ambiental que afecta también a los entornos naturales de Castilla y León.

En este sentido, se firmó un convenio de colaboración y se realizarán encuentros informativos con diferentes grupos y colectivos. Entre otros con las Casas del Parque, las Aulas del Río, Espacios Dorados y dentro del programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Castilla y León con el colectivo de Voluntarios Ambientales en este caso.

El abandono y acumulación de basura en entornos naturales se ha convertido en un problema generalizado que está impactando de forma muy negativa en la conservación de nuestro planeta. Conscientes de este problema, SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes desarrollan el proyecto LIBERA para llamar la atención sobre esta catástrofe ambiental y liberar la naturaleza de basura, estudiando su impacto en el medio y generando un cambio en las conductas de la ciudadanía.

Fruto de este acuerdo, desde el proyecto LIBERA se formará a los monitores de la Fundación Patrimonio Natural sobre aspectos relacionados con la sostenibilidad y los hábitos de consumo responsable, y se va a desarrollar una campaña de sensibilización a través de paneles informativos sobre esta problemática que se ubicarán en algunas Casas del Parque de la Comunidad.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó que este proyecto es un elemento más de la II Estrategia de Educación Ambiental y supone una “interesante apuesta” por la participación de la población, que en Castilla y León siempre ha estado “muy vinculada a la naturaleza”.

Información

Además, se organizarán puntos de información sobre la ‘basuraleza’ en otros foros con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre este problema ambiental. En este sentido está prevista la organización de una actividad con los pescadores en el marco de la Semana Internacional de la Trucha de León para animarlos a colaborar en las limpiezas de basura y recogidas de datos que el proyecto lleva a cabo.

Asimismo, LIBERA estará presente en el Festival Músicos en la Naturaleza, donde proyectará un vídeo de sensibilización y dispondrá de un espacio en las carpas del recinto para enseñar a los asistentes qué es la ciencia ciudadana y cuáles son sus objetivos. De igual forma, este proyecto se involucrará en el ámbito deportivo colaborando en la Riaño Trail Run para concienciar a los asistentes de la importancia de mantener la zona libre de ‘basuraleza’. En este sentido, se animará a los acompañantes de los participantes en la prueba a que formen parte de la gran recogida colaborativa que se desarrollará el 16 de junio, precisamente durante el segundo día de la prueba.

Dentro de este proyecto se ha creado la palabra ‘basuraleza’ que según la definición creada por los promotores del proyecto se define, por un lado, como los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza; por otro, como conjuntos de elementos generados por el hombre que alteran el equilibrio de los ecosistemas; y finalmente, como agente del cambio global que afecta a las especies y espacios naturales. De esta manera, la Junta se compromete con el medio ambiente.