25 01
El vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez. / europa press
Publicidad

El vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró que ve normal que la Administración informa sobre las obras públicas que saca a concurso, algo que hace “permanentemente” y aclaró que en lo que va de legislatura el empresario José Luis Ulibarri, en prisión por el caso ‘Enredadera’, no obtuvo licitación alguna de las 429 que sacó Fomento y Medio Ambiente salvo dos concursos que ganó en UTE con otra sociedad.

De Santiago-Juárez se refirió así a la operación ‘Enredadera’ tras conocerse una grabación en la que Ulibarri habla con su hija y le explica que mantuvo una reunión con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la que le informa de cuatro obras que van a salir a licitación.

A este respecto, el vicepresidente de la Junta aseguró que “no puede entender” que se haga noticia de que se informe a los empresarios sobre las obras, cuando es algo público, que la Consejería de Fomento hace “permanentemente” con empresarios, Cámara de Contratistas, etcétera, y ha aseverado que esto no es un delito y sí lo sería que se diera un concurso a un empresario de forma fraudulenta. “Y ahora resulta que lo es informar”, añadió.

En este contexto, se refirió a la transcripción “literal” de la conversación y aseguró que lo único que se desprende de ella es que no había “confianza” entre el empresario y el consejero, ya que Ulibarri llega a decir en la reunión “se cortaba el aire”.

De Santiago-Juárez, en declaraciones a los medios, señaló que “parece un delito tal y como se cuenta”, pero precisó que la Consejería de Fomento es la que licita obra, algo que “es de cajón”, y se reúne con empresarios, contratistas, etcétera, algo “normal”, mientras que en su caso él habla de los temas que le corresponden y de sus competencias.

En este contexto, adelantó que Suárez-Quiñones comparecerá previsiblemente el 5 de septiembre en las Cortes para dar explicaciones en relación al caso ‘Enredadera’, pero avanzó que la Junta en lo que va de año ha licitado 429 contratos de obras y servicios a través de Fomento y Medio Ambiente y Ulibarri “no ha ganado ninguna, cero concursos”, aunque sí obtuvo dos en unión temporal de empresas (UTE) con otro empresario.

“En qué país estamos, ahora resulta que informar (es delito), ¿pero no es la época de la transparencia?”, se preguntó el consejero, quien insistió en que se informa de las inversiones en las Cortes, a los sindicatos, a la cámaras de contratistas, etcétera, y se “está permanentemente informando”, algo que considera que es “lo lógico”.

Así, el vicepresidente de la Junta pidió un poco de “sensatez” y “sentido común”, tras lo que ha añadido que “parece que algunos tienen otro interés y no en ponerlo”.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir