El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su visita a las instalaciones de la región en Fitur.
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su visita a las instalaciones de la región en Fitur. / E.P.
Publicidad

Fitur cerró ayer sus puertas en Madrid con un balance “muy positivo” para la Junta que ha mantenido, desde el pasado miércoles, más de 740 encuentros profesionales, un dos por ciento más que en la pasada edición.

La Junta ha mantenido una “intensa” agenda de encuentros de trabajo, presentaciones y actividades relacionadas con la comercialización y la promoción del destino turístico.

Así pone de manifiesto sus compromisos de Legislatura, la consolidación del sector turístico como motor productivo y generador de desarrollo y empleo, el desarrollo del medio rural a través del turismo y la promoción de la imagen de Castilla y León como destino turístico de referencia, tanto a nivel nacional como internacional, según señaló el Ejecutivo a través de un comunicado.

Legislatura y futuro

Fitur ha sido el marco elegido por la Consejería de Cultura y Turismo para realizar un balance de la legislatura que ahora concluye, además de presentar los principales retos de cara al futuro.

En cuanto al balance, “con datos históricos” asevera la Junta, destacan los más de 30 millones de turistas registrados a lo largo de la legislatura (30.652.264), de los cuales, cerca de siete millones han sido turistas extranjeros (6.855.367), siendo casi dos millones (1.913.684) visitantes en el último año.

Este incremento turístico ha repercutido en la creación de empleo, con un crecimiento del 9,5% en los últimos años, así como en el gasto turístico, que ha registrado un incremento del diez por ciento a lo largo de la legislatura.

En cuanto al turismo rural en la Comunidad, ha crecido un 30,3%, consolidando a Castilla y León como líder en turismo rural, según los datos del INE.

De esta forma, 2018 ha sido un año histórico en cuanto a turismo en la Comunidad, con más de 8,4 millones de viajeros en el conjunto de alojamientos, un 3,5 por ciento más que el año anterior, y más de 14,2 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 5,2 por ciento con respecto a 2017, detalla la Consejería.

Plan estratégico

La Junta ha presentado, “con el aval de estos datos”, el nuevo Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019-2023, que cuenta con un presupuesto de 328 millones de euros, para el desarrollo de 176 acciones.

El nuevo plan, que busca la diferenciación del destino de Castilla y León, “a través de la sostenibilidad y la excelencia”, contempla un incremento del 4,7 por ciento en cuanto al presupuesto y un 74 por ciento en cuanto al número de acciones previstas.

El Ejecutivo autonómico “sigue apostando” por un espacio profesional en Ifema, que ha acogido un importante número de encuentros de trabajo y reuniones de negocio entre empresarios de la Comunidad y profesionales del sector que han querido conocer el producto turístico de Castilla y León.

A nivel internacional, 30 empresas de Castilla y León han podido mostrar su producto turístico especializado a los más de 110 operadores, de 40 países diferentes.

La Consejería ha participado en 17 encuentros de trabajo con las oficinas españolas de Turismo en el exterior. Un trabajo que tiene como objetivo “seguir impulsando la internacionalización del sector turístico” en la Comunidad.

Fitur ha servido para poner de manifiesto el “apoyo decidido” de la Junta al medio rural a través del turismo. Los Caminos a Santiago por Castilla y León han sido el hilo conductor de la promoción, como eje vertebrador de una red cultural y turística que engloba a toda la Comunidad.