La Junta pide que la despoblación esté presente en los debates de la UE

El consejero de Empleo cree necesaria la intervención europea para encontrar soluciones

35
20 01
El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo. / Europa press
Publicidad

El consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, solicitó que el tema de la despoblación “sea un debate que esté sobre la mesa de la Unión Europea”.
Para el consejero, se trata de uno de los problemas más importantes que debe de afrontar la comunidad, pero necesita de la ayuda de la Unión Europea para encontrar soluciones.

“Llevamos tiempo pidiendo que este tema tenga mayor presencia en los debates y negociaciones europeos. Sabemos que hay otros temas de interés, pero a nosotros éste en particular nos importa mucho y queremos que vaya adquiriendo mayor peso específico”, insistió el responsable de Empleo.

Precisamente el consejero realizó esta petición en el escenario del seminario sobre ‘Despoblación y cambios demográficos. Los restos de la política europea’, que se desarrolla este viernes en el Consejo Consultivo, con sede en Zamora. Se trata de una iniciativa de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Fernández Carriedo recordó que ya en 2016 el Comité de las Regiones de Europa aprobó, por unanimidad, como consecuencia de un dictamen elaborado por Juan Vicente Herrera, una ponencia en relación con el futuro en materia demográfica.

“Allí planteamos una seria de medidas y cuestiones que pedíamos a la Unión Europea”, apuntó el consejero. Una petición que se ha repetido recientemente con la reunión de representantes de comunidades como Castilla y León, Aragón, Asturias, Galicia, Castilla La Mancha y La Rioja.

“Básicamente solicitábamos que en el ámbito europeo, donde somos conscientes de que hay un problema serio de demografía (a escala europea), exista primero una estrategia sobre desafío y retos demográficos y, en segundo lugar, que todos los aspectos relacionados con la política de financiación europea tenga en cuenta estos mismos aspectos”, resumió.

Fernández Carriedo consideró que “tener en cuenta” aspectos como la superficie, la dispersión geográfica o el envejecimiento, “son temas vitales para el futuro de Europa”.