La Junta ofrece 70 actividades de formación a los docentes regionales

Un total de 1.707 profesores podrán instruirse en idiomas, novedades tecnológicas y TIC 4.0, escuela innovadora e inclusiva, atención a la diversidad y sobre liderazgo educativo

118
El programa ‘Escuela de Verano’ propone cinco grandes bloques formativos divididos a su vez en itinerarios. / E. P.
Publicidad

El programa ‘Escuela de Verano’ de la Consejería de Educación ofrece 1.707 plazas a los docentes de la Comunidad distribuidas en 70 actividades relacionadas con la escuela internacional y bilingüe, competente digitalmente y segura, equitativa e innovadora, especializada de atención a la diversidad y de liderazgo.

La Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, responsable del proyecto, coordina y dirige esta acción formativa y cuenta con la colaboración de los tres centros específicos de formación autonómicos, Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (Crfptic), Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y los centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) de ámbito provincial, así como el Equipo de orientación educativa y multiprofesional para la equidad educativa de Castilla y León (Creecyl).

La Consejería diseñó cinco propuestas formativas para el desarrollo de esta actuación. Se trata de la escuela de idiomas, con cursos de idiomas y metodología en Castilla y León y/o en el extranjero; escuela aprendizaje TIC 4.0, con cursos sobre últimas tendencias en integración educativa de las TIC; escuela innovadora e inclusiva, con cursos sobre nuevas metodologías en el aula; escuela especializada de atención a la diversidad, con cursos sobre educación inclusiva y necesidades educativas y escuela de liderazgo educativo, con formación para la función directiva y la mejora del sistema educativo.

En este sentido, la escuela aprendizaje TIC 4.0 prevé tres itinerarios, según señala la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press. En primer lugar, cursos el Internet de las cosas (IoT); en segundo lugar, sobre programación y robótica y, en tercer lugar, cursos sobre diseño e impresión 3D.

La convocatoria para participar en ellos se desarrollará a través de la web del Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (http://crfptic.centros.educa.jcyl.es/sitio) desde el 29 de abril al 23 de mayo. Se ofertan tres cursos y 60 plazas.

Por su parte, la escuela innovadora e inclusiva constará de catorce itinerarios, entre ellos un curso sobre neuroeducación y neurodidáctica; educación inclusiva y diseño universal de aprendizaje, el pensamiento visual en educación y autocontrol docente. La convocatoria se realizará a través de la web del Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) (http://csfp.centros.educa.jcyl.es/sitio) también desde el 29 de abril al 23 de mayo. En total, se ofertan 14 cursos y 650 plazas.

Asimismo, la Escuela especializada de atención a la diversidad constará de ocho cinco itinerarios como la discapacidad auditiva; abordaje de aspectos nucleares en el alumnado de alta capacidad; dificultades específicas de lectoescritura o conductas disruptivas con alumnado con autismo. La convocatoria se realizará a través de la web del CSFP, del 29 de abril al 23 de mayo y contará con cinco cursos y 230 plazas.

Finalmente, la escuela de liderazgo educativo tendrá dos itinerarios. Unas jornadas de formación del curso de acceso a la función directiva, dirigidas a los profesores ya admitidos en el ‘Curso sobre el desarrollo de la función directiva’; y otra jornada sobre la mejora del sistema educativo. La convocatoria también se realizará a través de la web del CSFP, desde el 29 de abril al 23 de mayo. En total, se ofertarán dos cursos y 155 plazas.

CURSOS DE IDIOMAS

Respecto a la escuela de idiomas, la Consejería de Educación diseñó dos itinerarios formativos, que podrán ser elegidos por los profesores participantes. Las actividades se realizarán en el Centro autonómico de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI) y en los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) provinciales de Castilla y León, así como en universidades e instituciones de reconocido prestigio en el extranjero (Reino Unido, Alemania, Francia y Portugal).

Los solicitantes que opten por el primer itinerario formativo, y resulten seleccionados, realizarán un curso de 60 horas durante las dos primeras semanas de julio, mientras que los solicitantes que opten por el segundo realizarán su formación en dos fases consecutivas, una primera durante las dos primeras semanas del mes de julio y otra en un curso de 60 horas a lo largo de dos semanas de agosto en una institución extranjera. Para el primer itinerario hay un total de 29 cursos y 520 plazas; y, para el segundo, 17 cursos y 92 plazas.