La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en la presentación de las medidas económicas.
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en la presentación de las medidas económicas. / JCYL
Publicidad

La Junta de Castilla y León y la Sociedad de Garantía Recíproca Iberaval incorporaron dos nuevos instrumentos de financiación dirigido a las empresas que, con un presupuesto de 81,6 millones de euros, activarán 676,3 millones de inversión empresarial hasta 2021 y permitirán mantener o crear 67.946 empleos. Según explicó la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, estos dos nuevos instrumentos financieros están cofinanciados al 50 por ciento por la UE al amparo del Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020 que ha puesto en funcionamiento Iberaval como gestor financiero.

El primero es el Fondo de Garantía para el Crecimiento Empresarial, tiene una dotación de 61,6 millones de euros hasta 2021 y permitirá la formalización de préstamos por valor de 342 millones con una inversión generada de 513,1 millones de euros y 51.550 empleos asociados. Este nuevo fondo respalda operaciones de pymes que quieran mejorar la productividad y competitividad de sus centros de trabajo en la Comunidad mediante la introducción de nuevos procesos y productos para aumentar su capacidad de comercialización. Su plazo de amortización va de uno a 10 años, con dos de carencia incluidos, y cubre hasta el 75 por ciento del riesgo con una cuantía de hasta dos millones de euros.

El otro instrumento es el Fondo de Garantía de Proyectos de I+D y Empresas Innovadoras y está dirigido en exclusiva a compañías de este tipo de cualquier tamaño con el fin de potenciar la implantación en el territorio autonómico de negocios de base tecnológica o que apliquen de manera práctica conocimientos científicos.

Su plazo de amortización oscila entre los cinco y siete años, también con dos de carencia, y ofrece una cobertura de hasta el 80 por ciento para inversiones, planes de negocio y circulante que tengan una cuantía global de hasta dos millones de euros. Según detalló la consejera, esta herramienta tiene 19,6 millones a su disposición, que se traducirán en la formalización de 108,8 millones y movilizarán otros 163,2 millones hasta 2021 con una repercusión en capital humano equivalente a 16.396 puestos de trabajo.

Estas son las principales novedades que ha trasladado la consejera de Economía y Hacienda con motivo de la firma de convenios entre Iberaval y una veintena de entidades financieras que colaboran con los programas de apoyo de la Junta a las empresas de Castilla y León para que puedan acceder a préstamos y a avales que garanticen los recursos necesarios para su actividad en respuesta a los años de crisis en los que no pudieron acceder a la financiación de los circuitos tradicionales en este caso.