El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de CyL, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de CyL, Juan Carlos Suárez-Quiñones. / EUROPA PRESS
Publicidad

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, firmaron en el día de ayer el convenio para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 en CyL.
El nuevo Plan cuenta con una inversión de ciento dos millones de euros, de los que la Junta aporta veinticuatro millones. La cifra global supone una mayor inversión que el plan anterior, un 26 por ciento más de presupuesto que para el periodo 2013-2017.

La firma del convenio permitirá la ejecución de la política de vivienda por la Junta de Castilla y León, orientada a hacer efectivo el derecho a disfrutar de una vivienda digna, adecuada y accesible en condiciones de igualdad para todos los habitantes castellanoleoneses. Se pretende también que el esfuerzo de las familias en el acceso a una vivienda no supere una tercera parte de sus ingresos totales. Asimismo, destaca el objetivo de la conservación y mantenimiento del patrimonio inmobiliario mediante la actuación rehabilitadora.

El convenio prevé una financiación conjunta de casi 102 millones de euros, 24 millones aportados por la Junta de Castilla y León y el resto por el Estado. Castilla y León se compromete a establecer los requisitos para acceder a las ayudas, a abonar las subvenciones correspondientes, a tramitar y gestionar la financiación de los diferentes programas, a supervisar las actuaciones del Plan y a remitir al Ministerio toda la información necesaria. Por su parte, el Ministerio de Fomento habilitará un portal web para facilitar la gestión, coordinación e intercambio de información.

El convenio de colaboración estará vigente desde ayer hasta el 31/12/2021. No obstante sus efectos se extienden hasta que finalicen los plazos señalados para la recepción de las ayudas o la ejecución de las actuaciones.

Plan 2018-21

Las líneas maestras del nuevo Plan Estatal de Vivienda son fruto de la negociación que han venido manteniendo ambas administraciones y asumen las principales reivindicaciones planteadas por la Junta.

Así, el nuevo plan recoge el protagonismo de las ayudas al alquiler, con una línea específica para los jóvenes, para mayores de 65 años y para aquellas personas afectadas por los desahucios, a la vez que mantiene el apoyo a la rehabilitación y el impulso a las medidas a favor de la accesibilidad y adaptación de las viviendas a las necesidades de las personas mayores y las personas con discapacidad.

Suárez-Quiñones planteó durante las negociaciones la necesidad de incluir nuevas líneas de ayuda a la rehabilitación en el medio rural, necesitado de medidas de asentamiento de población y actividad económica, que también fueron incorporadas.

Estas consideraciones, incluidas en el Plan de Vivienda, son fruto de los agentes económicos y sociales representados en el Consejo del Diálogo Social y de los profesionales del sector, a través de la AEICE y del Foro de la Rehabilitación.

Programas

El Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 prevé una inversión de 101.922.000 euros. Los fondos se repartirán en: ayuda al alquiler de vivienda, a las personas en situación de desahucio o lanzamiento y a los jóvenes (61.153.200 euros); fomento del parque de vivienda en alquiler (2.038.440 euros); viviendas para personas mayores y personas con discapacidad (2.038.440 euros); regeneración y renovación urbana y rural (18.345.960 euros); mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas (9.172.980 euros); y fomento de la conservación, mejora de la seguridad y accesibilidad (9.172.980 euros).

FuenteEuropa Press
Compartir