La Junta incrementa a 6.542 plazas su oferta de empleo público

El Ejecutivo autonómico señala que es “la más importante aprobada hasta el momento”

219
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos. / Europa press
Publicidad

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León elevó a 6.542 plazas su oferta de empleo público, “la más importante aprobada hasta el momento” por el Ejecutivo autonómico, según significó la portavoz, Milagros Marcos, que anunció que esas plazas se convocarán a partir del próximo año.

Tras recordar que en marzo se publicó la primera parte de la oferta con 1.064 plazas para personal estatutario para que se pudiesen realizar los exámenes a plazas de médico de familia en el mes de noviembre, Marcos explicó que ahora se dio el visto bueno a la segunda parte de la oferta que contempla 5.478 plazas con puestos “para todos los sectores y categorías”.

En concreto, esta Oferta de Empleo Público contempla 1.143 plazas en Sacyl, lo que supone un 21% de la oferta, a las que hay que sumar las 1.064 plazas de marzo de modo que en 2018 saldrán 2.207 plazas para Sacyl.

La OEP contempla también 1.493 plazas para docentes, el 27% de la oferta aprobada; 1.000 plazas en servicios sociales, el 19% de la oferta, que se destinarán a centros de personas mayores, personas con discapacidad o atención a la dependencia, y más de 300 plazas a personal del operativo de incendios, ingenieros de montes o ingenieros forestales, que representa un “destacable” porcentaje del 6%.

Según resumió la portavoz, el 67% de la oferta se concentra de manera directa en sanidad, educación o servicios sociales, un “importante” 6% al operativo de incendios, ingenieros de montes o forestales y el resto en otras profesiones que prestan sus servicios tanto en servicios esenciales como en otros departamentos de la Administración.

En los procesos selectivos derivados de la presente oferta de empleo público se reservará el 10% del total de las plazas autorizadas para el acceso de personas con discapacidad. El 2% de estas plazas se ofertarán para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el resto por quienes acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.

Por su parte, las plazas reservadas para el turno de personas con discapacidad que no sean cubiertas se acumularán al cupo que se destine para el turno libre, tal como prevé el Decreto 83/2008 tras la última modificación.

Además, se recogen de forma expresa las condiciones particulares que resultan de aplicación a las personas víctimas del terrorismo.

La información relativa a las convocatorias y al desarrollo de los procesos estará disponible en la web de la Junta de Castilla y León, en el teléfono de información 012 y en las Oficinas y Puntos de Información y Atención.

Marcos aseguró que con esta OEP se da “cumplida respuesta” a los acuerdos firmados entre la Junta y los sindicatos de la Función Pública con una “gran mayoría” de consenso y convoca la tasa de reposición de efectivos al 100% en la mayoría de los sectores, una tasa adicional de estabilización que son las plazas ocupadas por un periodo de tres años ininterrumpidos, y las plazas de los indefinidos no fijos declarados por sentencia judicial.

Según precisó, los procesos selectivos tendrán carácter abierto y garantizarán la libre concurrencia, sin perjuicio de lo establecido para la promoción interna y de las medidas de discriminación positiva de acuerdo con el artículo 61 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.

Además y según el acuerdo del pasado viernes 14, las convocatorias derivadas de esta OEP que incluyan plazas de estabilización o de indefinidos no fijos declarados por sentencia judicial, se harán por el sistema de concurso-oposición (40%-60%). El acuerdo incluye también la previsión de que las convocatorias pendientes de la OEP 2017 se acumularán a las de la presente oferta.