La Junta incorporará la categoría de médico de cuidados paliativos

El consejero de Sanidad aclara que se presentará un nuevo proyecto de ley para su creación

112
17 01
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. / europa press
Publicidad

La Consejería de Sanidad elaborará un proyecto de ley para crear la categoría de médico de cuidados paliativos en Castilla y León, algo que hasta ahora no existía y pretende dar estabilidad a los profesionales que trabajan en estos puestos.

Así lo aseguró el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en el marco de la reunión del Consejo Castellano y Leonés de Salud, en cuyo marco se ha informado sobre el Plan de Cuidados Paliativos puesto en marcha hace un año.

En este contexto, el consejero adelantó que se iniciaron los trámites para la elaboración de un proyecto de ley para la creación de la categoría de médicos de cuidados paliativos, que hasta ahora atienden los profesionales de otras especialidades como médicos de familia, internistas u oncólogos.

Con la creación de esta categoría, que el consejero aclaró que no es una especialidad, se pretende reforzar la figura de los profesionales que trabajan en esta materia y dar estabilidad en sus puestos. Sáez Aguado incidió en que estas plazas podían estar ocupadas por médicos de varias especialidades que no tuvieran experiencia o formación.

Así, Castilla y León regulará esta categoría laboral y será la segunda comunidad, junto con Andalucía, en hacerlo, para lo que cuenta con el acuerdo de la Sociedad de Cuidados Paliativos de Castilla y León y el informe favorable del Ministerio de Sanidad, tras lo que próximamente se llevará el proyecto a las Cortes para modificar el Estatuto Jurídico y reforzar el impulsar el Plan de Cuidados Paliativos.

Precisamente en el marco del Consejo se informó sobre este Plan, en cuyo marco se han creado tres unidades nuevas, una de cuidados paliativos domiciliarios en Salamanca, otra en el Hospital de Benavente (Zamora) y una tercera de carácter pediátrico en Segovia, mientras que se ha ampliado la existente en el Hospital Provincial de Zamora.

Además, más de 500 profesionales de Atención Primaria recibieron formación avanzada en cuidados paliativos y se avanza en la creación del Registro de Cuidados Paliativos.

Nuevo plan y prestaciones

Por otro lado, en la reunión del Consejo se ha presentado el Plan de Control que se lleva a cabo en verano en zonas de recreo, control y seguridad alimentaria, vigilancia de aguas y piscinas o actuaciones específicas que se llevan a cabo, como otros años, en el Camino de Santiago.

Asimismo, se informó sobre la incorporación de nuevas prestaciones, algunas de las cuales derivan de acuerdos en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) como la próxima ampliación de la edad para la financiación de la adquisición de audífonos, que se cubrirá hasta los 20 años y progresivamente se ampliará hasta los 26 o la pigmentación de la areola para mujeres mastectomizadas.

También es una nueva prestación que el Ministerio incorporará en los próximos meses, aunque Castilla y León ya la ha puesto en marcha, como son los medidores continuos de glucosa para menores de 17 de años, que ya utilizan “cientos” de menores de la Comunidad y permitirá sustituir muchos de los pinchazos a los que se someten para el control de la glucosa gracias a este dispositivo superficial, lo que genera una mayor calidad y seguridad.