La Junta fomentará la capacidad de innovación empresarial a nivel europeo

La Consejería de Economía y Hacienda ha animado a las compañías de la región a participar en el programa de la UE, Eurostars-2, medida que pretende mejorar el tejido empresarial

57

La Consejería de Economía y Hacienda ha animado a las empresas de Castilla y León a participar en el programa de la Unión Europea Eurostars-2, que pretende mejorar la capacidad de innovación del tejido productivo de los distintos territorios de la UE, según indicó la Junta a través de un comunicado remitido a los medios.

Para ello y a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICE) ha organizado una jornada-taller en torno a esta iniciativa transnacional, dirigida tanto a las compañías de la Comunidad como a otras entidades implicadas en la I+D+I, que tendrá lugar mañana, en el Centro de Soluciones Empresariales de la Junta de la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda.

Eurostars-2 financia proyectos de investigación y desarrollo en consorcios liderados por pymes intensivas en I+D —compañías que dedican un porcentaje determinado de sus recursos a esta actividad, variable en función de su tamaño—, que trabajan en procesos, productos y servicios innovadores, a partir de iniciativas transnacionales, de rápida introducción en los mercados.

Participación europea

El programa cuenta en la actualidad con la participación de 25 Estados miembros de la Comisión Europea (CE) y de Eureka, una iniciativa europea de cooperación en investigación y desarrollo tecnológico con fines similares. La aportación del órgano comunitario hasta 2020 asciende a 287 millones de euros, cuantía a la que se añadirán más de 800 millones de los participantes. Se estima que los proyectos apoyados por Eurostars-2 alcancen un presupuesto superior a los 2.000 millones de euros en el horizonte 2014-2020.

La jornada informativa impulsada por la Junta responde al objetivo recogido en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020 de promover la implicación de entidades de la Comunidad, y en particular de las empresas, en todo tipo de programas e iniciativas de I+D+i europeos e internacionales como palanca de competitividad, al tiempo que se busca aumentar el retorno de fondos europeos y nacionales conseguidos por Castilla y León.

Durante la jornada, los asistentes podrán conocer las herramientas de apoyo que tiene a su disposición el Instituto para la Competitividad Empresarial, que facilita asesoramiento personalizado acerca del instrumento, programa o convocatoria que mejor se adapta a cada idea concreta de proyecto de I+D+I.

Se trata de trabajar conjuntamente con las compañías para conocer sus intereses y prioridades en materia de investigación y desarrollo, y definir así una estrategia global de participación en este tipo de iniciativas. De esta forma, los empresarios reciben información sobre financiación para sus proyectos y ayuda en la búsqueda de socios o para entablar contactos con las entidades gestoras de estos programas europeos e internacionales. A las 10.00 horas, dará comienzo la jornada-taller con una explicación detallada de los criterios de elegibilidad y evaluación de Eurostars-2. Asimismo, se ofrecerán consejos prácticos sobre la preparación de propuestas competitivas de manera que tengan más oportunidades de ser aprobadas en el marco del programa. Para finalizar, explicarán su experiencia representantes de la Sociedad Europea de Análisis Diferencial de Movilidad.