La Junta destina 15,3 millones de euros para ayudas al alquiler

Más de 9.300 familias se beneficiarán de las subvenciones de la Consejería de Fomento

67
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones (2d), en la presentación. / europa press
Publicidad

La Junta de Castilla y León destinará 15,3 millones de euros a ayudas al alquiler que beneficiarán a 9.310 familias, según los datos expuestos por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien presentó la resolución de la convocatoria para 2018, que se publicó en el día de ayer en el Boletín Oficial de Castilla y León para sectores de población con medios económicos escasos.

Estas subvenciones cubren el 40 por ciento de la renta mensual, excepto en el caso de los menores de 35 años y los mayores de 65, en el que se cubrirá el 50 por ciento del total a pagar cada mes. Este incremento en el porcentaje de la subvención para los dos colectivos supone una novedad frente a la convocatoria de ayudas del año pasado.

Del total de beneficiarios, 3.494 son jóvenes menores de 35 años, lo que supone un 37,5 por ciento del total y una inversión en este segmento de población de 6,6 millones de euros. También se ha concedido esta ayuda a 417 beneficiarios mayores de 65 años, es decir, el 4,4 por ciento del total, a las que se destinaron 748.204 euros.

Otra de las novedades que incorpora esta convocatoria es el incremento de los ingresos de las unidades de convivencia que pueden solicitar la ayuda. Se pasa de 2,5 a tres veces el Iprem, con lo que ha aumentado el número de personas con posibilidad de solicitar la ayuda.

Por último, se incrementaron las cuantías de las rentas máximas mensuales. En la anterior convocatoria podían solicitarlo si la renta oscilaba entre 350 euros en el medio rural y 475 euros en capitales con mayor población, y ahora entre 375 euros en el medio rural y 500 euros en capitales.

Las ayudas que se han concedido este año se distribuyen por provincias de la siguiente manera: Ávila, 878 ayudas; Burgos, 933; León, 2.014; Palencia, 508; Salamanca, 1.493; Segovia, 717; Soria, 283; Valladolid, 1.968; y Zamora, 516.

Aumento de solicitudes

En total, en esta convocatoria se presentaron 23.109 solicitudes, lo que supone un incremento en el número de solicitudes del 26,2 por ciento con respecto al año pasado, que se registraron 18.306.

Las unidades de convivencia que recibieron la subvención debían cumplir los requisitos establecidos en las bases reguladoras de la convocatoria. Un total de 13.187 solicitudes cumplen los requisitos exigidos, es decir, un 57 por ciento del total presentadas. Por otro lado, se contabilizan 8.945 solicitudes que no cumplen los requisitos, es decir, el 38,7 por ciento de las presentadas. Además, hay 977 solicitudes que no se han tenido en cuenta por tratarse de casos de desistimiento, inadmitidos, acumulados o duplicados, 4,2 por ciento del total de solicitudes.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente incrementó el presupuesto destinado a las ayudas al alquiler en la legislatura, pasando de 2,9 millones en la convocatoria resulta en 2015 a 15,3 millones de euros en la de 2018. A lo largo de la legislatura, se han concedido ayudas al alquiler a un total de 34.466 beneficiarios de todas las provincias, con una inversión que asciende a 47,5 millones de euros. La Dirección General de Vivienda ha incorporado novedades a la convocatoria cada año para adaptarla a las necesidades de los ciudadanos de la Comunidad.

Los beneficiarios de estas ayudas son personas físicas mayores de edad titulares de un contrato de alquiler de una vivienda que constituya su residencia habitual y permanente. Los ingresos totales de la unidad de convivencia deben ser inferiores a tres veces el Iprem y la renta pagada no puede superar un precio máximo que se determina según el municipio.

En esta convocatoria se ha dado prioridad a las unidades de convivencia con menores ingresos y mayor número de miembros, es decir, recibirán la ayuda quienes más la necesitan. Los beneficiarios recibirán hoy mismo un SMS de la Junta de Castilla y León advirtiéndoles que disponen de un mes para aportar los justificantes de pago junto con el modelo correspondiente.

Actualmente hay 13.187 solicitudes presentadas que cumplen los requisitos exigidos y 9.310 ayudas concedidas, con una lista de espera de 3.877 solicitantes, a los que la Consejería confía en poder conceder ayuda en el marco del presente ejercicio presupuestario, según señaló su responsable.