La Junta critica que se cierren las térmicas donde no gobierna el PSOE

La portavoz, Milagros Marcos, se pregunta si algunas centrales contaminan “y otras no”

41
20 01
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos. / europa press
Publicidad

La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, criticó el cierre de las centrales térmicas en las comunidades autónomas en las que no gobierna el PSOE, entre ellas la castellanoleonesa, y se preguntó en tono irónico si unas centrales contaminan “y otras no”.

“Si contaminan, contaminan todas, y si no contaminan, no contamina ninguna”, advirtió Marcos que cuestionó que se exijan inversiones a las eléctricas en unas plantas sin pedir lo mismo en todas las térmicas de todas las comunidades autónomas. “No lo entendemos pero nadie nos ha dado una explicación”, lamentó Marcos que aseguró que la Junta exigirá que se revierta la decisión pero “con pocas esperanzas” ante los “caprichos” y la “falta de justificación” del Gobierno.

De este modo se pronunció la portavoz a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno después de que el Gobierno central haya confirmado que las centrales térmicas que alargarán su vida más allá de 2020 son las de As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería), ambas propiedad de Endesa; Los Barrios (Cádiz) ,de Viesgo, y Aboño y Soto de Ribera, las dos en Asturias y propiedad de EDP España, ninguna de ellas por lo tanto en Castilla y León, con fecha de cierre por lo tanto en junio de 2020.

Marcos apuntó a la “persecución” y a la “aniquilación” del sector minero por parte del PSOE y “sin mucha justificación” para advertir a este respecto de que si se deja la puerta abierta a las empresas para que cierren estas optan por clausurar sus centros de producción.

“Si el Gobierno abre la puerta a que cierren las empresas qué van a hacer las empresas, utilizar la puerta y cerrar”, ironizó la portavoz que acusó al Gobierno de poner la “alfombra roja” a las eléctricas al mismo tiempo que regula en contra de otros sectores, como la automoción. “Cerraremos el país”, sentenció Marcos.

“El Partido Socialista ha decretado el fin de las térmicas, ha decretado el fin de las zonas mineras y el cierre de la actividad económica en buena parte del territorio”, resumió la portavoz de la Junta que ha cargado contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por haber “enterrado” la minería de Castilla y León sin alternativas y sin dar explicaciones “a nadie” mientras se ponía el casco y bajaba a la mina.

“¿Dónde están las industrias que suplen ese empleo? ¿Se han construido ya las fábricas?”, se ha preguntado Marcos a modo de ejemplo para atacar al Gobierno de la nación por no haber trasladado a la Junta el Decreto sobre Transición fruto de un “capricho” que redundará en “problemas muy serios”.