La Junta critica al Gobierno por “destrozar” la industria regional

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, cree que se han tomado decisiones “desacertadas, muy precipitadas y nada medidas” que perjudican al tejido económico

36
18 01
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. / europa press
Publicidad

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, advirtió ayer al Gobierno de que no puede lavarse las manos tras haber “destrozado” la industria de Castilla y León con decisiones políticas “desacertadas, muy precipitadas y nada medidas” que llevaron, a su juicio, a la desindustrialización de algunas zonas de la Comunidad.

“Quien ha tomado esas decisiones no puede ahora lavarse las manos y no intervenir en un proceso de reindustrialización en Castilla y León”, insistió Del Olmo que aseguró que la Junta va a exigir al Gobierno socialista de Sánchez que “se implique” con “compromisos valientes” para reindustrilizar y diversificar el tejido económico en unas zonas “tan amplias” como las comarcas mineras.

Del Olmo reconoció al respecto que la Junta de Castilla y León puede ser “parte” de la solución para insistir en que sin la implicación efectiva del Gobierno será difícil sacar adelante todo lo que quiere hacer en las comarcas que perderán tejido industrial. Por este motivo, anunció que la próxima semana se reunirá en su despacho con los representantes de las centrales sindicales para escuchar y conocer de primera mano sus problemas y buscar una solución “entre todos”.

A modo de ejemplo de esas medidas “desacertadas” citó la decisión del Ejecutivo central de quitar el céntimo verde al gas y no al carbón, lo que derivó, a su juicio, a lo que está ocurriendo en las comarcas mineras de Castilla y León con una “total desaparición” de las térmicas.

Según aseguró a este respecto, fruto de esas decisiones políticas Gas Natural Fenosa decidió parar las inversiones en La Robla, una central que podría subsistir en el tiempo porque, según recordó la consejera, estaba haciendo las inversiones que exige la Unión Europea para la desnitrificación. “Todo viene rodado por una serie de medidas del Gobierno de España”, se reafirmó respecto a las últimas decisiones anunciadas por Endesa.

“En materia de energía no han tomado una decisión que haya favorecido para nada el desarrollo de una de las patas de la industria, siempre con métodos nada democráticos. Gobierna por decreto ley y nunca cuenta con el estado autonómico que tiene competencia en muchas materias”, criticó Del Olmo al Ejecutivo de Pedro Sánchez al que cuestionó también la medida “precipitada” y “disparatada total” respecto a la renovación del parque móvil.