La Junta crea ocho viceconsejerías, tres más que en la pasada legislatura

Francisco Igea da a conocer seis de los nombramientos, donde habrá cuatro caras nuevas

202
El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea. / E. P.
Publicidad

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, reveló los nombres de los titulares de seis de las ocho viceconsejerías con las que contará el Ejecutivo autonómico en esta legislatura, con cuatro caras nuevas y la ratificación en el cargo de Carlos Martín Tobalina y Jorge Llorente Cachorro.

Así lo indicó en el Consejo de Gobierno ayer Igea, quien insistió en que “no se ha producido ninguna excepción sobre la duración de altos cargos en sus puestos”, una línea roja que Ciudadanos estableció en un límite de dos legislaturas.

En concreto, el titular de la Viceconsejería de Transparencia y Calidad de los Servicios será Fernando Navarro Fernández (Cs); el viceconsejero de Infraestruturas y Emergencias será José Luis Sanz Merino (PP); el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino (Cs) y Pilar Garcés (PP), la única viceconsejera nombrada hasta el momento, que será la titular de la Viceconsejería de Universidades e Investigación.

Asimismo, quedaron ratificados en su cargo los viceconsejeros de Economía y Competitividad y de Desarrollo Rural, Carlos Martín Tobalina y Jorge Llorente Cachorro, respectivamente.

De este modo, faltaría por conocer el nombre de los titulares de las viceconsejerías de Relaciones Institucionales y de Empleo y Diálogo Social.

En total, entre consejeros y altos cargos de la Junta de Castilla y León, el Consejo de Gobierno aprobó ayer nombramientos, de los cuales solo tres son mujeres y entre quienes únicamente repiten cinco.

Preguntado sobre la reducida cuota femenina, pues solo tres de las diez Consejerías están ocupadas por mujeres, Igea insistió en que las mujeres gobiernan “el 80 por ciento del presupuesto de la Comunidad” a través de las Consejerías de Sanidad, Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades, en referencia a las consejeras Verónica Casado, Rocío Lucas e Isabel Blanco, respectivamente, mujeres, a su juicio, “súper capacitadas”.

 

“Creo que la cuota femenina difícilmente puede ser más tenida en cuenta, ya que maneja cuatro veces más dinero que todos los hombres del Gobierno juntos”, aseveró. Además, insistió en que “igualdad y paridad no son exactamente las mismas cosas, algo que convendría entender”, recordó.

La igualdad no varía “independientemente de género, mérito y capacidad”, mientras que la paridad atiende a otros términos, explicó Igea.

En el ámbito de la Consejería de Presidencia, se nombró como secretario general a Santiago Fernández Martín; como director de análisis y planificación, a Xavier Domínguez Gabiña; como director de los servicios jurídicos, a Luis Miguel González Gago; como director de gabinete del presidente, a Camilo Vázquez Bello, y como director de comunicación, a Julio López Revuelta.

Por otro lado, asumirá la Secretaría General de la Consejería de Economía y Hacienda José Ángel Amo Martín; Marta Abad Gutiérrez, la de Empleo e Industria; Ángel Marinero Peral, la de Fomento y Medio Ambiente; Israel Diego Aragón, la de Sanidad; Jesús Manuel Hurtado, la de Educación, y Gregorio Muñoz Abad, la de Cultura y Turismo.

Además, repiten en el cargo Eduardo Cabanillas como secretario general de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y Jesús Fuertes Zurita en la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades.

También ha sido ratificado en el cargo Carlos Raúl de Pablos como gerente de servicios sociales, mientras que una cara nueva, la de Milagros Sigüenza Vázquez, será la que ocupe la Gerencia del Servicio Público de Empleo.