La Junta centra su propuesta en Fitur en ‘Los Caminos a Santiago’

García Cirac apuesta por una propuesta “transversal y aglutinadora” de la oferta regional

73
La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, durante la presentación. / Junta de Castilla y León
Publicidad

La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha presentado en Fitur el proyecto cultural y turístico de ‘Los Caminos a Santiago por Castilla y León’, como propuesta turística “transversal y aglutinadora” de toda la oferta de la Comunidad en la feria, la “mayor” del sector a nivel nacional y “una de las más importantes” a nivel internacional.

Además, García Cirac quiso homenajear a los hospitaleros, voluntarios y amigos del Camino, que con su “trabajo diario”, su “implicación desinteresada” y su “compromiso” hacen cada día “más fuerte y más atractivo” el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad.

La consejera destacó el apoyo de la Junta al Camino de Santiago, a nivel integral, como “objetivo prioritario”, marcado a través del Plan Jacobeo 2021, que cuenta con una inversión de más de 11,5 millones y se articula en diez programas y 63 acciones concretas, para “potenciar” la atención al Camino, desde la vertiente material, física y territorial, pero difundiendo su valor patrimonial, cultural y turístico.

La consejera detalló las iniciativas turísticas para fomentar el atractivo y la trascendencia turística del Camino, mediante aspectos concretos como la señalización, la regulación y la promoción.

En el ámbito de la señalización, García Cirac advirtió de la importancia de haber conseguido una “aspiración histórica”, como es la uniformidad y homogeneización de la señalización jacobea, a través del Manual de directrices de señalización. Esta herramienta de trabajo, elaborada por la Junta y aplicable a nivel nacional, ha sido aprobada por el Consejo Jacobeo.

García Cirac anunció en FITUR la revisión “íntegra” de la señalización del Camino, a lo largo de 2019, mediante un proyecto de señalética turística, sobre un total de 600 kilómetros y más de mil señales afectadas.

Además, la Junta trabajó en la regulación de los albergues, a través de la reciente publicación del Decreto 22/2018, de 26 de julio, para diferenciar la singularidad de los albergues del Camino, con respecto a los albergues turísticos, continúa el comunicado.

En el ámbito promocional, la Consejería realiza un “gran esfuerzo” a nivel internacional, con la promoción del Camino de Santiago Francés, como Bien Patrimonio Mundial y “principal tarjeta de presentación” turística de Castilla y León en el exterior, y a nivel nacional, con la red de Caminos a Santiago por Castilla y León, organizados entre caminos históricos y caminos tradicionales, cuya promoción conjunta contribuye a la “cohesión turística” de la Comunidad, así como a la “dinamización del medio rural” a través del turismo.