La Junta anima al sector agroalimentario a exportar en el sudeste asiático

Un centenar de empresarios participan en una jornada para evaluar las opciones de negocio en Vietnam, Malasia, Indonesia y Tailandia

71
35 01
La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos. / Jcyl
Publicidad

La Consejería de Agricultura y Ganadería organizó una jornada en la que participaron gerentes de comercio internacional de Vietnam, Malasia, Indonesia y Tailandia, que mostraron la oportunidad de negocio en estos países, considerados la “sexta potencia mundial”, a cerca de un centenar de empresarios de Castilla y León.

El objetivo de esta jornada es ayudar a los empresarios de la Comunidad a exportar sus productos agroalimentarios y mejorar su competitividad, informa la Junta a través de un comunicado.

En el encuentro, que se celebró la en el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), los empresarios conocieron “de primera mano” el “gran potencial” que tienen los países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), en la que residen más de 634 millones de habitantes.

Como señaló la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, Castilla y León tiene “muchas posibilidades” de ser proveedora de esos nuevos mercados porque tiene “garantía de suministro” de materia prima de calidad.

La agroalimentación, junto a las ingenierías o las farmacéuticas, son algunas de las “enormes oportunidades” que ofrece Asean para las empresas de Castilla y León, como así lo destacó la primera secretaria de Tailandia, Prapasri Chetsonkcul, que participó en la jornada, junto con gerentes de comercio internacional de Malasia, Pakistán e Indonesia, y quienes han puesto de relieve la “oportunidad de negocio” que tienen las empresas de la Comunidad en la que es considerada, en estos momentos, sexta economía mundial y que aspira a colocarse, en 2050, en la cuarta posición.

A corto plazo, el Fondo Monetario Internacional prevé que su Producto Interior Bruto se duplique en la década actual (2010-2020), debido a varios factores. El primero, una población muy joven que se está incorporando paulatinamente a un mercado laboral con múltiples oportunidades y, segundo, un panorama macroeconómico favorable, con sistemas bancarios sólidos, bajo endeudamiento público y rápido crecimiento de la productividad, por encima de países vecinos como India o latinoamericanos como Brasil y México.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático mantiene un comercio exterior de 2,5 billones de dólares, con países creciendo al seis por ciento anual, entre los que destacan Vietnam (96 millones de habitantes), Malasia (32 millones de habitantes), Indonesia (264 millones de habitantes) o Tailandia (70 millones de habitantes), y donde se concentran diez de las economías más pujantes del mundo.

Está previsto, además, que la Unión Europea firme de manera inminente el tratado de libre comercio con Vietnam, convirtiendo, de esta manera, a estos países en una gran oportunidad de comercio exterior para cualquier empresa que desee ampliar negocio traspasando fronteras a una zona en constante crecimiento, donde los organismos económicos internacionales ponderan crecimientos por encima del 5,5 por ciento anuales para los próximos cinco años, detalla el comunicado.

Nuevos mercados

Además, y como ha apuntado la consejera de Agricultura y Ganadería, Castilla y León tiene que ser capaz de ocupar esos mercados de cara a las previsiones de crecimiento de población hasta 2050 y, por tanto, de una necesidad mayor de alimentos.

Durante la jornada, los empresarios agroalimentarios de Castilla y León han podido conocer “diversos casos de éxito” de compañías que crecieron gracias a la exportación a estos países, como es el caso de la empresa de licores y cervezas Grupo Palenzuela, que ha llevado hasta allí su cerveza Esencia Cantábrica.

Los asistentes a la jornada tuvieron la oportunidad, además, de ponerse en contacto con distribuidores de productos agroalimentarios en estos países a través de los CEO de Casa España Fabrica (unión de varias de las empresas más punteras del país en el sector de la importación y exportación, así como internacionalización), Víctor Jiménez, y de Casa España en Vietnam Joint Stock Company (distribuidor de productos agroalimentarios en Vietnam), Francisco Fernández, quienes explicaron a los empresarios la manera de exportar al sudeste asiático de la forma más segura posible.

Mientras que en el conjunto de España las exportaciones crecieron un 6,4 por ciento el pasado año, en Castilla y León la subida fue mayor, llegando al 7,5 por ciento y alcanzando la cifra de 2.000 millones de euros dos años antes de lo estimado en las previsiones.

Portugal, con 444 millones de euros; Francia, con 260 millones de euros; Italia, con 199 millones de euros; Reino Unido, con 122 millones de euros; Alemania, con otros 122 millones de euros; y Países Bajos, con 112 millones de euros, son los países a los que más exportan las empresas de la Comunidad.