Milagros Marcos, portavoz de la Junta de Castilla y León, en rueda de prensa tras un Consejo de Gobierno anterior.
Milagros Marcos, portavoz de la Junta de Castilla y León, en rueda de prensa tras un Consejo de Gobierno anterior. / JCYL
Publicidad

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado un primer avance de la oferta de empleo público (OPE) de la Administración General de la Comunidad y sus organismos autónomos para el año 2018 que incluye un total de 1.064 plazas para personal sanitario.

En concreto, las plazas convocadas son de licenciado especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (302 plazas), licenciado especialista en Pediatría y sus áreas específicas (40); matrona (20 plazas); técnico superior en Imagen para el Diagnóstico (64); técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico (81 plazas); celador (395) y operario de servicios (162).

La Junta señala que de esta forma Castilla y León se convierte en la primera comunidad autónoma de España en publicar oferta de empleo público correspondiente a 2018 después de que la Mesa Sectorial de Sanidad aprobara la propuesta, que tiene como fin la estabilización de empleo temporal, algo contemplado en los Presupuestos Generales del Estado y en los de la Comunidad 2017.

En estas dos leyes, además de fijar la tasa de reposición de efectivos que se puede cubrir por sectores, regulan una tasa adicional para estabilización de empleo temporal que incluirá hasta el 90 por ciento de las plazas que, con dotación presupuestaria, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016. Esa parte de la Oferta para la estabilización de empleo temporal en Sanidad es la que se ha aprobado.

Se trata de una parte de la OPE del presente año de Sanidad, ya que todavía queda pendiente la oferta ordinaria por la tasa de reposición de efectivos de personal sanitario, que se pondrá en marcha una vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.

El motivo para adelantar la oferta pública de empleo para estas plazas de Sanidad obedece al propósito de la Junta de Castilla y León de garantizar la cobertura de las plazas de pediatría y médicos de familia en la Comunidad, ha señalado la Junta.

Fechas de los exámenes

En las conferencias sectoriales de Sanidad se ha decidido que todas las comunidades convoquen a la vez los procesos de selección y han acordado dos fechas posibles para los exámenes, concretamente finales de 2018 o finales de 2019.

La intención de la Consejería de Sanidad es celebrar los exámenes en la primera de las fechas propuestas, finales de 2018, para garantizar de esta manera que se cubran todas las plazas, puesto que el número total de médicos de familia y pediatras no es suficiente para atender todas las necesidades del Sistema Nacional de Salud.

La oferta de empleo asciende a 1.064 plazas, que suponen el 26,44 por ciento de la totalidad de las plazas que se ofertarán en un periodo de tres años para la estabilización del personal temporal.