La compañía Network Steel se hará cargo de la planta de Vestas

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo alcanza un acuerdo por el que la empresa se compromete a invertir entre 70 y 110 millones de euros en las instalaciones

63

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo alcanzó un acuerdo con la firma española Network Steel por el que la compañía se ha comprometido a invertir entre 70 y 110 millones de euros en las instalaciones que Vestas mantiene en Villadangos del Páramo (León). Así lo anunció ayer en Madrid la ministra de Industria, Reyes Maroto, que señaló que esta inversión de hasta 100 millones de euros se destinará a la puesta en marcha de nuevas capacidades productivas con las que no cuenta en la actualidad el centro de Vestas.

Maroto, que se mostró satisfecha por haber alcanzado este “importante acuerdo” que permitirá mantener esta unidad productiva que Vestas pretendía cerrar, indicó que la llegada de Network Steel como inversor impulsará entre 200 y 350 empleos directos y hasta 1.000 puestos de trabajo indirectos. En este sentido, la ministra precisó que los antiguos trabajadores de la planta de Vestas tendrán prioridad a la hora de ser contratados por esta nueva empresa. La multinacional certificó el cierre de su factoría en Villadangos del Páramo (León) el pasado mes de septiembre.

Este anuncio se produjo tras la reunión que mantuvieron ayer en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en Madrid, la ministra, el secretario de Industria, Raúl Blanco, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y representantes de CCOO y UGT.

Con todo, explicó que el Ministerio, fruto de este acuerdo, ha asumido compromisos con Network Steel en materia de financiación, asi como la creación de infraestructuras logísticas. De esta manera, se trabajará de manera conjunta con otros departamentos ministeriales, asi como con la Junta de Castilla y León.

La marca española Network Steel tiene una actividad comercial basada en los metalizados. Tal y como concretó Maroto, el nuevo inversor se hará cargo de este acuerdo el 1 de enero de 2019 y empezarán la contratación de personal en marzo del mismo año. “Hemos cerrado esta crisis industrial de manera satisfactoria”, subrayó.

Predisposición

Por su parte, el secretario de Industria, Raúl Blanco, destacó el acuerdo alcanzado con la firma española y agradeció a los sindicatos y la delegación del Gobierno en Castilla y León su “predisposición” para llegar a una solución. “A raíz del cierre, empezamos a trabajar de manera conjunta con sindicatos, empresa y delegación del Gobierno en Castilla y León mirando más allá de una simple decisión unilateral de cierre para garantizar los puestos de trabajo y las capacidades industriales en León”, concretó ante los medios de comunicación.

Asimismo, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, también evaluó el acuerdo alcanzado entre el Ministerio y Network Steel asegurando que se trata de un “día importante para la moral colectiva”.

“Agradezco a la ministra su implicación, porque cuando fue consciente del terrible problema que teníamos encima, ella tardó 24 horas en estar al frente de la acción política para buscar soluciones”, sentenció Barcones. Posteriormente, la delegada del Gobierno puso en valor la colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Industria para solucionar este problema y recalcó la unión entre ambas administraciones.