Juan Vicente Herrera: “Es suicida decir que Europa no va con nosotros”

La ministra de Agricultura pide el voto para el PP porque “no es momento de retroceder”.

1

El presidente del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó ayer en Burgos la importancia de las elecciones al Parlamento Europeo y señaló que «es suicida y estúpido decir que Europa no va con nosotros». Así lo aseguró durante el acto de cierre de campaña que se celebró en la capital burgalesa, donde aseveró que la relevancia de la política europea se traduce en la gestión de ámbitos tan importantes como el económico, el de la creación de empleo, la demografía, la agricultura o la atención a los problemas de los jóvenes.

Por ello, condenó las políticas impulsadas en el pasado por el PSOE, que «convirtieron a España en un problema para Europa» y recordó el impulso obtenido en este contexto a través de las políticas desarrolladas por el Gobierno de Mariano Rajoy.

A este respecto, reconoció que se han adoptado medidas «muy duras, difíciles e impopulares» pero insistió en que todas ellas eran necesarias para salir de la crisis e iniciar la senda del crecimiento económico.

Herrera afirmó también que España se ha situado, junto a Alemania, entre los países con un mayor crecimiento económico, lo que a su vez ha revertido en un mayor prestigio internacional para el conjunto del país. Además, recordó a los 234.133 desempleados que existen en Castilla y León en estos momentos, para los que tuvo unas palabras de ánimo y aseguró que «algo está cambiando».

En su discurso, el también presidente de la Junta de Castilla y León, destacó la importancia de los comicios europeos para dar «una respuesta definitiva a los nacionalismos». «Aquellos que hoy quieren salir de España deben saber que salir de España es salir de Europa, con lo que esto significa».

Por último, recalcó la importancia de ejercer el derecho al voto en las elecciones europeas porque «cuando en un sistema democrático hay una convocatoria a las urnas, no podemos conformarnos».

En este acto estuvieron presentes también el candidato al Parlamento Europeo, Carlos Iturgáiz; el alcalde burgalés, Javier Lacalle; y el presidente de los populares de Burgos, César Rico.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la vallisoletana Isabel García Tejerina, pidió en Valladolid el voto al PP porque considera que “no es el momento de parar, ni de retroceder en la buena dirección”. En su opinión, el Gobierno de Rajoy ha cambiado el rumbo del país en estos casi dos años, “ha alejado a España del precipicio y ha dado al país un prestigio internacional”.

García Tejerina, que intervino en el cierre de la campaña electoral del PP en un acto ante unas 200 personas, se declaró presidenta del ‘lobby’ de los agricultores y afirmó que su partido ha evitado el rescate porque “España estaba al borde del precipicio” con un déficit de 90.000 millones, un paro del 23% y una crisis del sistema financiero.

La máxima responsable de Agricultura añadió que el aumento del paro y la situación dejada por el PSOE requería una explicación de Elena Valenciano y de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Independentismo

El presidente del PP en Palencia, Carlos Fernández Carriedo, advirtió ayer del «riesgo» de que entre los europarlamentarios que se elijan el próximo domingo se cuelen independentistas catalanes. De esta manera, informó de que, mientras el voto por correo ha bajado en casi toda España un 4%, en Cataluña se ha incrementado más de un 45%.»Existe el riesgo de que los nacionalistas tengan un resultado muy bueno» reiteró, antes de considerar que ese hipotético resultado «pueda empañar la presencia de España en la Unión Europea», ya que la participación en Cataluña va a ser más alta que la media de España. Además, y según su opinión, puede darse otro riesgo y es que no «se consolide la etapa de recuperación comenzada por su partido » lo que podría hacer que España caiga en la situación de otro países y se pierda la confianza”. Por último, Carriedo indicó que se han conseguido los objetivos de la campaña, mejorar la información sobre la Unión Europea, que los ciudadanos conozcan que se juegan en Europa y hacer un repaso a las principales políticas europeas.