Iratxe García, elegida vicepresidenta primera de los Socialistas Europeos

La política formará parte del equipo de dirección de cara a las próximas elecciones de la UE

44
28 01
La política socialista Iratxe García atiende a los medios de comunicación. / Europa press
Publicidad

El Partido Socialista Europeo (PES) eligió a la secretaria de la UE en la ejecutiva del PSOE y presidenta de la Delegación Socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García, vicepresidenta primera de la organización durante su XI Congreso, que se celebra en Lisboa.

Iratxe García, que formará parte del equipo de dirección de las elecciones europeas, compartirá vicepresidencias con Portugal, Suecia y Eslovaquia.

Tras conocerse la designación, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, felicitó a su compañera de partido. “Magnífica noticia y la mejor elección.

Enhorabuena, compañera. Tu defensa de los valores socialdemócratas y de la UE, tu capacidad de trabajo y tu compromiso con la lucha feminista son la mejor garantía para el trabajo y los retos que están por venir. ¡Brava, Iratxe García!”, escribió en un mensaje en Twitter.

La nueva dirección de los socialistas europeos tendrá, entre otros cometidos, dirigir la campaña de las elecciones europeas, que tendrá lugar el 26 de mayo, y se responsabilizará de las negociaciones con el resto de fuerzas políticas europeas sobre quiénes nos representarán en las principales instituciones comunitarias la próxima legislatura.

Pedro Sánchez acudió en el día de ayer al Congreso, en el que se proclamará al candidato común del PES, Frans Timmermans, y se aprobarán las resoluciones que serán la base del manifiesto común para las elecciones europeas.

El líder socialista español aprovechará su viaje a la capital portuguesa para mantener un encuentro con el secretario general de los socialistas portugueses y primer ministro de Portugal, António Costa.

El PSE reúne a los partidos socialistas, socialdemócratas, laboristas y demócratas de toda la Unión Europea y de Noruega. Cuenta con un total 33 partidos miembros de pleno derecho más 12 partidos asociados y 12 partidos observadores.