El diputado nacional de Ciudadanos, Francisco Igea, atiende a los medios durante una rueda de prensa.
El diputado nacional de Ciudadanos, Francisco Igea, atiende a los medios durante una rueda de prensa. / Europa press
Publicidad

El diputado nacional de Ciudadanos, Francisco Igea, apeló ayer a los pilares de la “regeneración y la limpieza” sobre los que se “sustenta” el partido para presentar su candidatura a presidir la Junta de Castilla y León, frente a otras “posibles alternativas” que, a su juicio, “no encaja en ese mensaje”. “Como durante estos días había inquietud, hoy estoy aquí para dar un paso al frente y anunciar mi intención de presentarme a las primarias para presidir la Junta de Castilla y León del partido”, anunció el dirigente vallisoletano en la sede del partido y rodeado de numerosos dirigentes de la formación progresista.

Una “inquietud” generada por los rumores que sitúan a la expresidenta de las Cortes, Silvia Clemente, como candidata por la formación naranja a la Junta de Castilla y León y que Igea rechaza. “No creo que sea la candidata ideal”, aseveró para recordar que un partido que cree en la “regeneración, las primarias y la limpieza” no puede presentar como alternativa a la exdirigente ‘popular’.

“Castilla y León lleva 31 años gobernada por el Partido Popular y ahora se vive con esperanza e ilusión la posibilidad de un cambio y somos nosotros los que lo debemos hacer real”, insistió por lo que consideraría que sería un “error ofrecer como alternativa” a los ciudadanos a Silvia Clemente en unas urnas en las que estarán Luis Tudanca y Alfonso Fernández Mañueco, ya que, a su juicio, eso “no es regeneración”.

El anuncio de Igea llega horas antes de que la Ejecutiva Nacional se reúna para votar las listas de candidatos independientes en las que podría estar incluido el nombre de Clemente, algo que el diputado por Valladolid aseguró “desconocer”. “En principio se iba a reunir a las 9.00 horas, pero se ha pospuesto hasta las 18.00 horas, así que no tenemos ninguna certeza de que esté en esa lista”, reconoció para aclarar que para que alguien pueda ir como independiente tiene que ser propuesto por algún miembro de la Ejecutiva Nacional.

“Nosotros no estamos aquí para juzgar a nadie, no somos jueces ni condenamos, simplemente nuestra función en este proceso es decidir quien representa mejor nuestros valores, quien ofrece la mejor imagen, es el más ejemplar o el más idóneo y a expensas de lo que decida la Ejecutiva nacional con la lista de independientes, será el militante el que lo haga con su voto porque en Castilla y León habrá primarias”, señaló.

Igea negó “división” en Ciudadanos, a raíz de una foto publicada en los medios de comunicación en la que aparecía Clemente con dirigentes de la formación, y sí de un partido “libre” que “dialoga y en el que hay opiniones diferentes”. Sin embargo, advirtió de que no se puede “confundir la voluntad del partido” con las “maniobras de algunas personas que a veces confunden la política con una versión poligonera de House of Cards”, al tiempo que admitió que esa foto, que calificó de “robado falso”, ha sido el detonante para “dar el paso”.

El mensaje

El diputado por Valladolid subrayó que Clemente no encaja “en ese mensaje” de “regeneración”, “de limpieza”, “de personas profesionales que no viven de la política”, que representa Ciudadanos si bien reiteró que será la Ejecutiva quien deberá hacer el “cálculo político” sobre la “experiencia” que puede aportar y los “inconvenientes que representa” y si “merece o no la pena” dar una oportunidad a “esa persona” a que se presente a las primarias. “Yo votaré en contra y pediré a mis compañeros que lo hagan”, admitió.

Igea se mostró defensor de la “incorporación de talento al partido” y aseguró que si hubiera un candidato “mejor” daría “un paso atrás”, condiciones que, según su criterio, no recoge la exdirigente ‘popular’. No obstante, puntualizó ante los medios de comunicación el aspirante a presidir la Junta que si la Ejecutiva da vía libre a la candidatura de Clemente y gana las primarias, “será una candidata estupenda”.