Igea no veta partidos ante posibles pactos autonómicos pero sí ideas

El candidato de Cidadanos afirma que no desperdiciará la experiencia de los procuradores

81
Francisco Igea asegura no tener contactos con Silvia Clemente.
Francisco Igea asegura no tener contactos con Silvia Clemente. / Europa press
Publicidad

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aseguró que, ante posibles pactos tras las elecciones autonómicas del 26 de mayo, la formación naranja en la Comunidad no veta “partidos” pero sí “idas” y detalló que avanza en la conformación de listas con candidatos “duros, valientes y correosos”.

En una entrevista el candidato de la formación naranja garantizó que su partido no desperdiciará la “experiencia” de los procuradores que trabajaron a lo largo de la última legislatura dentro del grupo parlamentario, aunque, como señalaron, “desgraciadamente” tendrá que prescindir del que considera “el mejor procurador”, en referencia a Manuel Mitadiel, aunque confía en “convencerle” para “otras tareas” cuando Cs “llegue al Gobierno”.

“Estamos trabajando en las listas, esta campaña va a necesitar de gente con muchas convicciones porque nos enfrentamos a quienes llevan 30 años viviendo en un sistema clientelar y un cambio después 30 años va a generar resistencias”, explicó, tras lo que insistió en que los que formen parte de su lista “tienen que ser duros, valientes, resistentes, convencidos, profesionales e independientes”.

Así, sobre la posibilidad de incorporar a su contrincante en las Primarias Silvia Clemente en las listas autonómicas Igea detalló: “Si ve la descripción sobre cómo creo que deben ser los candidatos es fácil encontrar la respuesta”. Tras esta aclaración aseguró que personalmente no tiene contacto con ella.

“Necesitamos que sea gente correosa, convencida de su mensaje, que tenga un negocio o manera de ganarse la vida que le permita la libertad, eso en política es esencial, una de las cosas que más claramente se ha demostrado en los últimos días en Ciudadanos”, defendió.
Para Igea esto es “esencial” y es lo que “diferencia” a Ciudadanos de los partidos “tradicionales” que tienen “trufadas” sus listas con gente que no puede ejercer la libertad porque “no tienen donde volver”. “Así es difícil gente que pueda decir no y que pueda ser libre y valiente”, aseveró.

Sobre candidaturas en municipios Igea prevé que lleguen al 90 por ciento de la población de la Comunidad con unas 800. “Actualmente en Castilla y León hay 400 cargos electos”, concluyó.

Vetos y Pactos

El líder de Ciudadanos en Castilla y León se refirió a los “vetos” planteados en el ámbito nacional donde Albert Rivera anunció que no pactará con Pedro Sánchez y aseguró que las circunstancias en el ámbito nacional “no son las mismas” que en autonómico.

Así, defendió que esta Comunidad quiere “un cambio real”, tras lo que explicó que Cs en Castilla y León no vetará a partidos pero sí ideas. “La primera idea que vamos a vetar al PSOE es la desigualdad, tiene que garantizar que nadie que plantee condiciones diferentes o un concierto económico diferente para ninguna parte de España contará nunca con el voto de los diputados socialistas de Castilla y León, también tiene que prometer que nadie, como Iceta, que plantee la fragmentación del Estado contará con su voto”, explicó.

También se refirió a las “condiciones” que plantearía a los ‘populares’. “El PP si quiere apoyarnos en un Gobierno tiene que apostar firmemente por la regeneración, por la limpieza, por el fin del clientelismo y por una políticas transparente de medios”, así, garantizó que si logra gobernar en la Comunidad los puestos de libre designación se quedarán a nivel director General.