Humor con ‘premio’ para abrir la Navidad parlamentaria

García Cirac gana el ‘Qué he hecho yo para merecerme esto’, al ser una de las primeras sorpresas de la legislatura. Los periodistas que cubren la información parlamentaria entregan estos galardones tras la última sesión del año.

2

Los Premio Hemicisco 2011 ya tienen ganadores. La presidenta de las Cortes, Josefa García Cirac; el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y los procuradores socialistas José Francisco Martín y Ana Sánchez se alzaron con unos galardones que entregan los periodistas que cubren la información parlamentaria.

García Cirac recogió el galardón ‘Qué he hecho yo para merecer esto’ por la sorpresa que se llevó al inicio de la legislatura cuando el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y otros consejeros, le pidieron la palabra en un turno que no les correspondía. El humor plano, con estilo terapéutico para amansar a las fieras en forma de canto gregoriano valoró el jurado para otorgar a Sáez Aguado el hemicisco ‘Saben aquel que diu’.

El socialista José Fracisco Martín, que ha vuelto a las Cortes tras un parón como concejal del Ayuntamiento de Valladolid, se hizo con el premio ‘Risto Mejode’ por la pauta que ha marcado, ácida y desafiante y por advertir a los miembros del Gobierno «que van a sufrir en esta legislatura». Ana Sánchez recogió el galardón ‘Frutas, verduras y hortalizas zamoranas’ por la forma desahogada que ha imprimido a sus intervenciones como portavoz de Agricultura y Ganadería.

Breves palabras

En unas breves palabras al recoger los premios, la presidenta de las Cortes bromeó con que tenía preparado «dar la nota»; el consejero de Sanidad se mostró convencido de que los grupos de la oposición, a quienes hizo coparticipes del hemicisco, estarán de acuerdo en que la Junta defiende la sanidad pública; José Francisco Martín se mostró encantado de recoger un premio como ‘azote de la Junta’ y Sánchez compartió el galardón con la consejera del ramo.

La gala comenzó con un documental del ‘Hombre y la Tierra’ de Félix Rodríguez de la Fuente, que sirvió para identificar a algunas de las aves que se sientan en el hemiciclo de las Cortes. Los procuradores de IU, José María González, y de UPL, Alejandro Valderas, que habitan en el Grupo Mixto, fueron presentados como especies en extinción. Entre las que anidan varios nidos se coló el líder socialista, Óscar López, y como ‘gaviota hegemónica’ el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

Los procuradores e invitados vieron el debate entre Herrera y López que no pudo ser en las elecciones a través del video ‘El debate que no fue’, que amenizó la entrega junto a otros tres, como el de ‘Duelo al sol’, protagonizado por José Francisco Martín y Alfonso García Vicente, cuando se retaron por si hay o no desgravación a la vivienda para un límite de ingresos; y ‘Pilar Jones en busca del presupuesto perdido’, donde hay una interpretación de la consejera de Hacienda real y otra virtual, con el látigo de Indiana Jones, por la falta de aprobación de los presupuestos.

De manera informal la entrega del Premio Hemicisco cierra el primer periodo de sesiones de las Cortes y periodistas, políticos e invitados comparten un vino navideño y hacen deseos por el nuevo año, desde la ironía y el humor. Los premiados recogieron una ‘paloma de la paz’, obra de la Fundación Andrés Coello.

La gala se cerró con la invitación del presentador, Juan José Andrés, después de contatar que ningún móvil había sonado (en referencia a Rajoy), a los procuradores que se han estrenado en las Cortes a subir al estrado a ritmo de una pegadiza canción del verano.