HP deslocaliza dos áreas de I+D+i de India y Brasil para llevarlas a León

La compañía, que ya ha contratado a diez ingenieros, invertirá un millón en este proyecto que generará 50 empleos de alta cualificación y estará vinculado al centro de San Cugat

0

Hewlett Packard invertirá un millón para poner en marcha la primera fase de una nueva línea de actividad en el Centro de Competencia en Telecomunicaciones y Media de León, ubicado en el Parque Tecnológico. Éste se encargará del desarrollo de software asociado a impresoras de gran formato. La compañía, que ya ha contratado a diez ingenieros, prevé crear unos 50 empleos de alta cualificación al ubicar en la capital leonesa dos áreas de I+D+i radicadas hasta ahora en Bangalore (India) y Brasil.

Esta nueva área estará vinculada al centro de a I+D+i de San Cugat del Vallés (Barcelona), el más importante de los situados fuera de Estados Unidos. Así lo avanzaron ayer el consejero de Fomento, Antonio Silván; el presidente de la multinacional en España y Portugal, José Antonio de Paz y el director del centro leonés, Miguel Ángel Turrado, durante la visita a las instalaciones de la compañía en Cataluña, que emplean a más de 3.000 personas.

En ese sentido, el área que acogerá el centro leonés colaborará en el desarrollo de estas aplicaciones con la planta de San Cugat del Vallés. De esta forma, en la primera fase se trabajará principalmente en dos líneas para lo que se crearán dos grupos. Uno se dedicará a la investigación e innovación del software de las propias impresoras, mientras el otro asumirá el diseño de las herramientas de los ordenadores que permiten al usuario interactuar con la máquina.

Este proyecto, que hasta la fecha estaba externalizado en Asia y América, regresa a España, en concreto, a León, donde la multinacional ya da trabajo a unas 300 personas en el conjunto de centros de que dispone en la provincia, como son el Centro de Apoyo a la calidad de software, los centros de Gestión Avanzada de Soluciones Retail y de Innovación de este sector, así como el Centro de Supercomputación, que inició su andadura el pasado año. Todos estos proyectos están vinculados a la Universidad de León y cuentan con el apoyo de la Junta.

Por ello, el consejero de Fomento indicó que el anuncio demuestra la «apuesta inequívoca» del Ejecutivo autonómico, en colaboración con el sector privado, por la investigación, el desarrollo y la innovación, que marcará el «futuro» de la autonomía. Silván subrayó también que el acuerdo entre las plantas leonesa y catalana se ha fraguado tras tres años de trabajo «en silencio», si bien aseguró que «no estamos en una estación de término, sino de tránsito».

El director del centro leonés de HP, inaugurado en 2007, aseguró, por su parte, que se trata de un proyecto «puntero» y uno de los «más estratégicos», que además supondrá deslocalizar a la inversa dos áreas de actividad.