Mayte Ferreiro fue la encargada de dirigir la asamblea general ordinaria./c. núñez
Publicidad

El Palacio de Pedro I acogió el pasado martes la asamblea general ordinaria de Honorse-Tierra de Pinares, con la presencia de algunos de sus socios. Mayte Ferreiro, gerente del grupo de acción local, presentó junto al alcalde de la localidad, Jesús García, la memoria de actividades de 2018 para su aprobación.

Honorse recibió el año pasado la segunda asignación del programa Leader, que ha centrado la mayor parte de la actividad del grupo durante 2018. Su gestión, difusión y los proyectos que se enmarcan en él han centrado esa actividad. Dentro de la actividad de gestión del Leader existen muchas labores, como la de asesoramiento, reorientación de proyectos, contacto con administraciones públicos, fomento de empleo o consolidar la imagen de la comarca. Todas las ideas y consultas que llegan han de ser adaptadas al programa, con visión de futuro. Así, como datos destacados, el año pasado se tramitaron 35 expedientes por valor d emás de 10 millones de euros, de los cuales fueron aprobados 22, tres a cargo de la nueva asignación. El sector agroalimentario adquiere fuerza en estos expedientes, y alcanza un 72%. En la comarca se han generado una media de 14,85 nuevos empleos y lo que sí se ha logrado son 189 empleos consolidados, con gran presencia de mujeres y jóvenes. Ferreiro explicó que lo que puede parecer poco, con esta consolidación significa mucho a medio y largo plazo, y generará nuevos empleos.

En cuanto a formación y dinamización, se están llevando a cabo dos proyectos que contemplan actividades grupales e individuales. Coaching, charlas y mostrar la realidad del tejido empresarial son las iniciativas que están llevando a cabo, con muy buena aceptación en los institutos y entre el alumnado que ha participado. La idea que se muestra es la de salir de la comarca para formarse, si es necesario, pero tener en cuenta la posibilidad de volver. Por otro lado, se está potenciando el impulso del emprendimiento entre los jóvenes, y acercando el programa Leader a los mismos para que, en caso de llevar a la vida real su propuesta de negocio, sepan adaptarla y conseguir estas ayudas. Se está incidiendo mucho en el sector más joven como el futuro próximo de la comarca, y para seguir difundiendo la imagen de la zona y del propio grupo de acción local.

Respecto a la marca de calidad, Mayte Ferreiro explicó que todo lo que se ha realizado ha sido con recursos propios, y que la solicitud de Naturpellet para conseguir el certificado ha obligado a modificar reglamentos.

ESTE 2019 Aprobada la memoria de actividades, se expuso el plan de este año, que sigue las líneas básicas de actuación de los anteriores, con el máximo objetivo de gestión el programa Leader. Se tienen que tramitar 14 expedientes que suponen más de dos millones de euros en ayudas y ocho de inversión. La formación seguirá centrada el el público joven, en cursos determinantes en los que ya se pueda valorar la empresa de la comarca como una posibilidad laboral, así como el emprendimiento. Se mantienen las cuotas de los 52 socios (27 ayuntamientos y 24 empresas y asociaciones), y las actuaciones sobre la marca de calidad contemplan también la revisión de las 27 certificaciones otorgadas. Honorse mantiene su alta actividad para este año, con mucho por hacer.