Herrera y Fernández prometen trabajar por el futuro del carbón

Los presidentes de Castilla y León y Asturias pidieron una financiación autonómica más justa

1

Los presidente de Castilla y León y Asturias, Juan Vicente Herrera y Javier Fernández, eludieron durante su encuentro mantenido ayer en Valladolid hablar de “frente común contra nadie” y sí defendieron sus acuerdos de colaboración por una financiación “justa” para las autonomías y por un futuro para las cuencas mineras y para el carbón autóctono. Ambos presidentes mantuvieron un encuentro en la sede de la Presidencia de Castilla y León ubicada en el Palacio de la Asunción de Valladolid, donde repasaron los acuerdos de colaboración existentes entre ambas autonomías y otras cuestiones de interés común como el objetivo del déficit, la necesidad de una revisión “urgente” del modelo de financiación autonómica, su defensa conjunta a la minería del carbón y el reto demográfico.

Tras esta reunión ambos dirigentes han destacado las “intensas y satisfactorias” experiencias de colaboración entre ambas autonomías que tienen como base el acuerdo marco que se rubricó en 2008. “Se trata de una relación muy rica y fructífera que se basa en una relación personal fantástica”, señaló el presidente de la Junta de Castilla y León.

Este análisis ha sido compartido por el presidente asturiano quien consideró que el marco de colaboración deberá ser tratado como “normal” entre “vecinos, instituciones y demócratas”. “Asturias y Castilla y León no hacemos frente común contra nada sino que existe un apoyo mutuo ante unos intereses compartidos”, reseñó.

Herrera y Fernández estudiaron en su encuentro la situación del modelo de financiación autonómica ligado al objetivo de déficit planteado por el Gobierno que previsiblemente se ampliará para este año del 0,3 al 0,7, una situación que se analizará el próximo jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado por el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. En este sentido, ambas autonomías consideraron que el reparto del objetivo de déficit “no es el adecuado” ante la participación de las autonomías en el gasto público, lo que indicaría un “desequilibrio” para mantener los “grandes” servicios del “sistema del bienestar”.

Para el presidente de la Junta de Castilla y León lo “justo” es que se valore el coste efectivo de los servicios que prestan las autonomías. “Es de sentido común porque no jugamos todos con las mismas cartas”, insistió, tras lo que reseñó que el reparto del déficit es una “especie de coña”.

Asimismo, Herrera, tras señalar que la relajación del objetivo de déficit es “bienvenido”, abogó por construir la casa desde los “cimientos” y defendió que se haga un catálogo de servicios básicos que se deben dar a todos los ciudadanos desde la igualdad.

En la reunión mantenida ayer ambos dirigentes abordaron la situación de la minería del carbón, asunto que afecta a cuencas de las dos autonomías. “Somos realistas”, aseveró Herrera y Fernández, al tiempo que consideraron que determinadas explotaciones son “rentables” por lo que deberían continuar con su actividad, tras lo que respaldaron la puesta en marcha de incentivos como podría ser el ‘céntimo verde’.

Para los dos presidentes este asunto deberá abordarse con “urgencia” para evitar el cierre de explotaciones y no debería postergarse a pesar de la “incertidumbre” política actual. En este punto, el presidente de la Junta avanzó que ya se ha puesto en contacto con el ministro de Industria en funciones, Luis de Guindos, y le trasladó la necesidad de abordar este problema como se comprometió con los representantes del sector durante un encuentro la pasada semana. “El ministro me expresó que iba a propiciar la interlocución”, aseveró Herrera.

Sobre este asunto Herrera aseguró “no sentirse sólo” frente al Gobierno en la defensa de la minería del carbón. “Cuando uno defiende lo que quiere nunca se siente solo”, aseveró, tras lo que tachó de “carbonicidio” el mandato de la UE de devolver ayudas.