Herrera ve las fusiones como «la oportunidad de ganar un cachito del futuro»

Las negociaciones abiertas para promover la unión de fuerzas de las cajas de ahorros de Castilla y León son "la oportunidad de ganar un cachito del futuro" de esta Comunidad Autónoma, en palabras del presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, que ha pedido que la unidad política se mantenga.

Herrera ha respondido hoy ante el pleno de las Cortes de Castilla y León a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Joaquín Otero, sobre la previsión de futuro que tiene la Junta respecto a la situación de las cajas de ahorros de la Comunidad.

«Es una cuestión complicada, delicada y muy difícil», ha comenzado por decir el presidente, convencido de que la situación de Castilla y León respecto al proceso de unión de entidades financieras es similar al que viven otras comunidades autónomas.

En este sentido, Herrera ha confirmado que hoy ha mantenido una reunión con representantes del Banco de España para hablar de la «complejidad» de Castilla y León y que le ha servido para animar a aprovechar la «oportunidad» de convertir a esta Comunidad en «la primera que ordena definitivamente su sistema financiero a satisfacción de todos».

El presidente ha demandado a las cajas de ahorros involucradas en este proceso de concentración que den el paso que les permita ser «competitivas y jugar en primera división». «Esto puede ser realidad si todos conseguimos mantener los objetivos del interés general y la naturaleza jurídica de las cajas», ha zanjado.

Para lograr este objetivo, Herrera ha ensalzado la postura de consenso que han marcado los grandes partidos de la Comunidad –PP y PSOE-, junto a los sindicatos CC.OO y UGT y la patronal Cecale porque «este sí que es un proyecto de futuro para esta Comunidad», en opinión de Herrera.

Rota la Mesa de Negociación del pacto laboral para la fusión entre Caja España y Caja Duero por planteamientos “inasumibles”

Caja España y Caja Duero decidieron hoy romper la Mesa de Negociación del pacto laboral para la fusión de ambas entidades por planteamientos “inasumibles” de la parte sindical y viceversa, según explicaron a Ical fuentes de la negociación.

En una reunión que se alargó por periodo inferior a media hora, tanto la parte empresarial como las sindicales, expusieron sus planteamientos y, una vez escuchados, fueron las comisiones designadas por ambas cajas las que propusieron romper la negociación, con lo que a partir de ahora se abre una etapa de reflexión “para buscar un nuevo camino que termine en un acuerdo laboral”.