Herrera reprende al PSOE su apoyo a la supresión de las diputaciones

El presidente de la Junta de Castilla y León recordó la importancia de priorizar las ayudas para los más mayores ante la reclamación de Podemos de mayor atención a los jóvenes

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, cargó en el día de ayer contra el portavoz del Grupo Socialista y secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, por ser “el más chulo” en la defensa de la desaparición de las diputaciones provinciales, una tesis que, según aseguró el jefe del Ejecutivo regional, fue matizada ya por los propios socialistas.

“Usted ha quedado como Cagancho en Almagro”, advirtió Herrera a Tudanca, a quien recomendó que se mire al espejo por haber actuado como “el guerrero del antifaz” en contra de las diputaciones provinciales cuando esa tesis inicial fue desmentida por el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, o por el propio secretario general, Pedro Sánchez.

“Lástima que no haya conexión”, ironizó Juan Vicente Herrera, quien aprovechó la ocasión para referirse al debate de investidura que se celebra este martes en el Congreso de los Diputados para lamentar los “olvidos ominosos” del acuerdo entre PSOE y Ciudadanos en materia de agricultura, ganadería y mundo rural donde viven, recordó, un millón de castellanoleoneses.

Herrera achacó a Tudanca las “contradicciones” por las que el líder socialista preguntaba al presidente de la Junta en su pregunta de control en las Cortes para añadir que “quien esté libre de contradicciones que tire la primera piedra”.

Por su parte, Tudanca acusó a Herrera de estar perjudicando a los castellanoleoneses con sus contradicciones a lo que añadió la actitud del presidente en su papel de “poli bueno-poli malo” pero sin hacer nada en defensa de los intereses de los ciudadanos de la Comunidad a pesar de sus “ataques de dignidad”.

En este sentido, retó al presidente a dar el visto bueno a la personación de la Junta en el caso judicial abierto sobre la compra del edificio de la Junta en Arroyo de la Encomienda y a comparecer finalmente en la Comisión de Investigación sobre las eólicas. “Aquí no se puede esconder…si le da miedo yo le acompaño, no hay problema”, añadió el socialista.

Tudanca calificó también de contradictorio que el Grupo Popular haya pedido la comparecencia del portavoz socialista en la Comisión de Investigación sobre el Hospital de Burgos, si bien se mostró dispuesto a acudir “mañana mejor que pasado” y “si hace falta el primero” ya que, según aclaró, no tiene nada que ocultar y sí mucho que contar.

El líder regional del PSOE se mostró orgulloso en este respecto por llevar diez años peleando por acabar con el “gran legado” de Herrera para Burgos, lo que fue contestado por el presidente en su siguiente turno de palabra para rechazar cualquier privatización de la sanidad en la capital burgalesa ya que, según recordó, el nuevo centro es público, se pagó con dinero público y cuenta con trabajadores públicos al servicio de todos los ciudadanos.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, exigió al portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que “reconozca la verdad” sobre la atención de la Administración regional a mayores de 65 años, al tiempo que garantizó que los mayores son “prioritarios” en el reparto de las ayudas de la Administración regional.

Herrera respondió de este modo a una pregunta planteada por el portavoz de Podemos ante el Pleno en cuya argumentación aseguró que Castilla y León “no es Comunidad para jóvenes” y tampoco “para mayores”, ya que, como argumentó, después de estar “toda la vida” trabajando una vez jubilados se encuentran en una situación “más precaria” que en el resto del país.

Fernández criticó que la Junta dejara de ejecutar “144 millones de euros” para programas de mayores en los últimos años, por lo que acusó a la Junta de dejar en situación de “desamparo” a los ancianos, tras lo que destacó que el Ejecutivo oculta su “fracaso” y pone en una situación de “sufrimiento” a los mayores.

“Vuelva a la realidad”, exigió el presidente al portavoz de Podemos, a quien reclamó que argumente “con datos” y “reconozca la verdad”.

FuenteEuropa Press  
Compartir