Herrera recibirá a Manuel Chaves el miércoles para abordar el nuevo modelo de financiación autonómica

La Junta reitera que no aceptará un modelo “negociado bilateralmente con otra comunidad o que no cumpla el desarrollo estatutario”. Durante el encuentro tratarán otros temas como las transferencias de la cuenca del Duero

1
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, recibirá al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, la próxima semana para abordar, principalmente, la financiación autonómica y las transferencias de la cuenca del Duero. La cita será el miércoles, 29 de abril, a las 17 horas, en el Colegio de la Asunción, sede de la Presidencia, según informó hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez.

En el contenido de la entrevista que mantendrán ambos representantes institucionales primará la negociación de la financiación autonómica. Sobre este aspecto, el consejero portavoz reiteró que el Gobierno regional no aceptará un modelo “negociado bilateralmente con otra comunidad”, en referencia a Cataluña, “o que no cumpla el desarrollo estatutario de la Comunidad”.

Al respecto, la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, quien también estuvo presente en la rueda de prensa posterior al Consejo, dijo que Castilla y León “no permitirá que el nuevo modelo de financiación sea peor que el suscrito en 2001 con el Gobierno dirigido por José María Aznar”, en el que, recordó del Olmo, Castilla y León gestionó el 6,8 por ciento de todos los recursos. “No queremos que, después de tener un modelo que ha sido criticado por el secretario regional del PSOE, Óscar López, ahora tengamos otro peor”, advirtió la titular de Hacienda.

La consejera sostuvo que ese 6,8 por ciento que recibió Castilla y León “estaba por encima de lo que le correspondía por población en términos absolutos. Por ello, insistió, la Junta rechazará un modelo que “beneficie” a comunidades autónomas “más dinámicas y que han crecido más en población, como por ejemplo Cataluña”.

Además de tratar la financiación autonómica, el otro punto importante del encuentro serán las transferencias del Duero. De Santiago-Juárez recordó que Chaves es ahora el representante del Gobierno en la Comisión Bilateral Junta-Estado creada en el mes de julio de 2008 para negociar dichas competencias. “Castilla y León siempre ha pedido que éstas sigan el mismo guión que las del río Guadalquivir en Andalucía, transferencias que ya han finalizado en esa Comunidad”. “Qué mejor momento y persona que Manuel Chaves para reiterarle que el modelo que nosotros queremos es el mismo que él consiguió cuando era presidente de la Comunidad andaluza”, destacó el consejero portavoz. En el encuentro, también se hablará del Plan Plurianual de Convergencia Interior y de Prevención de Conflictos.