Herrera presenta en Fitur el proyecto de innovación hotelera Zink

El presidente, que anunció un aumento de los viajeros del 5,35 por ciento en 2010, conoció el primer prototipo del programa de investigación, que convertirá a la Casona del Pinar en San Rafael (Segovia) en un hotel de vanguardia.

4

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, presentó hoy en Fitur el proyecto Zink, un programa de investigación que pretende convertir Castilla y León en referencia de innovación hotelera. Dotado con 2,5 millones de euros, Zink -del arquitecto Jesús Castillo- desarrolla prototipos que luego comercializar en el sector. El primero de ellos, un baño sensorial, puede verse ya en el stand de Castilla y León.

Herrera, que llegó a Ifema a las diez de la mañana para celebrar el Día de Castilla y León, destacó que el stand de la Junta da especial protagonismo al mundo virtual en el que se desarrolla parte de la estrategia de promoción del turismo de Castilla y León, el de las redes sociales, pero también al de la innovación. «Una apuesta que se plasma en el proyecto Zink», destacó el presidente. Según dijo, se trata de un programa a largo plazo que investiga tendencias arquitectónicas futuras en materia turística para crear productos innovadores que resulten útiles al sector, tales como aplicaciones robóticas, domótica, tecnología habitacional, sostenibilidad medioambiental, gestión hotelera… Además, Zink prevé desarrollar prototipos comerciales que permitirán su autofinanciación.

El primero de ellos, un baño sensorial, fue presentado hoy en el stand al presidente. Se trata de una sola pieza de lavabo e inodoro que permite el reciclaje del agua del primero al segundo. El prototipo se completa con una ducha multisensorial de diferentes chorros de agua, invisibles a primera vista.

«Es un buen ejemplo y un precedente de nuestra apuesta por la investigación», señaló Herrera. El conjunto del proyecto convertirá la Casona del Pinar, en Segovia, en hotel de referencia de «vanguardia e innovación». El edificio, titularidad de la Junta, será el espacio donde se desarrollarán las experiencias prácticas concretas.

Herrera asegura que no tiene intención de militar en el partido de Cascos

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy, durante su visita a Fitur 2011, que «no tiene voluntad de militar» en el nuevo partido constituido por el ex ministro del PP Francisco Álvarez Cascos, el llamado Foro Asturias, y deseó «todo el éxito del mundo al Partido Popular de Asturias».

Druante su visita a la Feria Internacional de Turismo, coincidiendo con el Día de Castilla y León, y poco antes de coger el AVE a Sevilla para participar en la Convención Nacional de su partido, el presidente señalío que desconoce si finalmente la formación política planteada por el ex ministro «se ha constituido o no» pero lamentó que «las iniciativas de Álvarez Cascos no discurran en paralelo de la que siempre ha sido su casa», en relación al Partido Popular.

El presidente del PP de Castilla y León aseguró que no será éste uno de los temas que se traten en el cónclave de su partido que, bajo el lema Puedes confiar, será el pistoletazo de salida de las próximas elecciones autonómicas y municipales. «Trataremos del pasado, pero sobre todo del presente y del futuro del PP«, añadió. Eso sí, Herrera destacó que «nunca» ha ocultado «su vieja amistad y profundo respeto» por Francisco Álvarez Cascos.

Su intervención versará, explicó, sobre el modelo autonómico, «una de las aportaciones más eficaces» de la Constitución. «En estos momentos de objetiva dificultad económica y social no existen razones para repensar el modelo», subrayó.