Herrera fija la agroalimentación como base del futuro de la región

El presidente de la Junta clausura las jornadas ‘Agrohorizonte 2020’ y asegura que este proyecto es el cierre de “cuatro años de trabajo exigente y participativo con el sector”.

0

Castilla y León tiene futuro y en él tienen un protagonismo fundamental los agricultores, los ganaderos y la industria de transformación”. Así lo aseguró ayer el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante la clausura de las jornadas ‘Agrohorizonte 2020’ en Burgos, donde puso en valor el trabajo realizado durante estos años por todos los miembros de este sector.

Herrera destacó que es el “momento de madurez óptimo” de las ideas y las políticas impulsadas desde el Gobierno y la Consejería de Agricultura, lo que se demuestra en las bases fundamentales de este proyecto de carácter “amplio y participativo que ha traído un proyecto de comunidad y de futuro”. “’Agrohorizonte 2020’ es algo que esta comunidad necesita sea quien sea el que salga elegido el próximo 24 de mayo”, recalcó.

Empresarios

En su discurso ante los participantes de este encuentro, en el que se encontraba también la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, el dirigente del Ejecutivo regional destacó “el trabajo y el esfuerzo de debate y pensamiento” desarrollado en estas jornadas que permitió marcar “las líneas de futuro de nuestro sector agrario y agroalimentario”.

Así, Herrera tuvo palabras de agradecimiento para todos los involucrados en el sector primario y alabó el importante movimiento cooperativo y el “orgullo, empuje y capacidad de trabajo” que han demostrado en los últimos años los empresarios de la agroalimentación. “Sois un lujo y más en este tiempo difícil”.

De esta manera, el presidente creó un nuevo eslogan para este sector al que presentó como “de la tierra de labor a la tierra de sabor” como demostración de que la industria de transformación es la que determina un gran cierre a una cadena de valor formada por todos los participantes en cada uno de los eslabones de esta gran cadena.

“La agricultura, la ganadería y la industria de transformación tienen futuro y debemos optar por esos siete sectores que representan un sector moderno donde las mujeres son cada vez más importantes al igual que los jóvenes”, aseveró Herrera, quien recordó que esta industria regional es la segunda de España en inversiones y la tercera en producción.

El empleo también fue un eje fundamental de la intervención de Herrera, quien destacó la importancia de’ Agrohorizonte 2020’ y su inversión total de más de 10.000 millones de euros hasta 2020 en la creación de nuevos puestos de trabajo. Así, incidió en la importancia del sector primario en una región donde la tasa de paro agraria es quince puntos más baja que la nacional y en la que la industria de agroalimentación creció un 10% en empleo hasta los 300.000 trabajadores.

“Tiene una gran importancia desde el punto de vista económico y social, pero es transcendental en un proyecto de comunidad donde un 96% de la región es agraria, agrícola y rural y dentro de ella la actividad principal sigue siendo la agricultura y la ganadería hoy complementada con la industria de transformación”, informó.

Además, recalcó que, en un momento de cierre del ciclo económico y con unos datos que apuntan al crecimiento, hay que reconocer “que el sector primario y la industria han sabido resistir y darnos buenas noticias. Desde el punto de vista de la estabilidad y la calidad debemos agradecerle mucho”.

Participación

Por otra parte, mostró su “satisfacción” por un trabajo de cuatro años en el que la Comunidad se sitúa como la que más fondos aporta al Programa de Desarrollo Rural de toda España. “Han sido cuatro años de trabajo exigente y participativo en unas circunstancias complicadas”, recalcó.

La modernización de las explotaciones, la inversión en desarrollo e investigación y la apuest a por la calidad de las 61 marcas de garantía son un ejemplo más para el dirigente del Ejecutivo regional de que todos los esfuerzos realizados en este ámbito traerán sus frutos en un futuro no muy lejano. “Es una labor fruto del diálogo y del esfuerzo de todos en la que el Gobierno regional no va a quedarse a un lado”, aseveró. “Este sector no debe quedarse a un lado de la competitividad”, finalizó.