Herrera exige trabajo al PP para obtener cinco parlamentarios más

El presidente autonómico del Partido Popular critica con dureza a un Gobierno «desleal» que «ha asfixiado a las comunidades autónomas»

0

El presidente del Partido Popular en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió a la militancia y los candidatos para las próximas elecciones generales que, pese a las encuestas y los estados de opinión, no se confíen y sigan trabajando para lograr que el futuro gobierno del PP, tras los comicios del 20 de noviembre, cuente con tres diputados y dos senadores más.

En un acto que contó con la participación del candidato popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, en Salamanca, Herrera personificó el futuro en los atletas Marta Domínguez y Abel Antón, presentes en el mitin como candidatos por Palencia y Soria, desgranó las líneas maestras de lo que, en su opinión, debe suponer para España el nuevo Gobierno. Así, reconoció que, ahora más que nunca, «los ciudadanos deben ver cerca a sus representantes, pisando los terrenos difíciles». Para eso, explicó, necesitan la esperanza que supone Rajoy, para el que reclamó apoyos con el objetivo de culminar lo iniciado el 22 de mayo, «el primer paso del cambio que los españoles tienen a su alcance».

Herrera advirtió que la prioridad del PP ha de ser los cinco millones de parados que hay en España. Para luchar contra ello, dijo, «España ha de contar con un gobierno fuerte, abierto a dialogar con todos, capaz de encontrar los acuerdos políticos, sociales y territoriales que de buenas soluciones a la crisis y garantice tanto la unidad de los territorios como la financiación de las competencias».

En el ámbito económico, Herrera apuntó que al futuro gobierno le tocará lidiar el toro de la financiación de las entidades locales, después de ocho años en los que el Gobierno del PSOE «ha asfixiado a las comunidades». En esa línea criticó la actual «política de tierra quemada de un Gobierno desleal, que transfiere a las autonomías el déficit propio y que es un maestro del yo invito pero tú pagas».

Por tales motivos, Herrera no cree que el Gobierno de Zapatero pueda tener autoridad moral para quejarse por que los presupuestos regionales no se presenten en el plazo establecido, ya que «dan ejemplo de insumisión constitucional al no aprobar en tiempo y forma el anteproyecto de presupuestos y no establecer una prórroga con normas acerca de lo que deben presupuestar en las comunidades».

Sobre uno de esos intereses «vitales» de la región, Herrera considera necesario establecer alianzas «inteligentes» con Francia y Alemania para demostrar la posición preponderante de España en Europa y dejar claro que la agricultura y la ganadería «son parte del proyecto de España y de Castilla y León». Por esa razón, el presidente regional del PP lamentó la supresión del Ministerio de Agricultura y señaló que la ministra de Economía, Elena Salgado, “no se entera” como demuestra el hecho, a su modo de ver, de que los pasos que se están dando en el debate de la reforma de la PAC “no van en la buena dirección” puesto que no inciden en el rejuvenecimiento del mundo agrario y rural.

Antes de la intervención del presidente autonómico, el número uno de la candidatura al Congreso por Salamanca, Gonzalo Robles, recordó, ante un Palacio de Exposiciones y Congresos abarrotado, que España ya se ha enfrentado en épocas pasadas a diversas crisis y demostró, «como sucederá ahora», su capacidad para salir adelante gracias a un gobierno encabezado por Mariano Rajoy.

En el turno del secretario regional de la formación, Alfonso Fernández Mañueco, hubo tiempo para hacer memoria de los resultados del 22 de mayo y asegurar a los ciudadanos «que Rajoy no les va a fallar como ha hecho Zapatero, porque sabe lo que hay que hacer y lo va a hacer bien y con mano firme».