Herrera destaca el valor estratégico del sector agroalimentario en la región

El presidente de la Junta visitó junto a otras autoridades y empresarios la ampliación de las instalaciones del grupo Siro en la localidad zamorana de Toro

0

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó ayer “el valor estratégico y la fortaleza del sector agroalimentario en Castilla y León”, durante la inauguración en Toro (Zamora) las nuevas instalaciones de la firma Siro, con las que la empresa galletera duplica su capacidad después de invertir un total de 27 millones de euros. La Junta aportó en esta ocasión 3,2 millones que se suman a los 2,1 de la ayuda habilitada en el período 2003-2004.

Herrera valoró el proyecto de Grupo Siro como la “constatación de la enorme importancia, del valor estratégico y de la fortaleza que el sector agroalimentario tiene en Castilla y León”. Asimismo, apuntó que “desde un planteamiento puramente empresarial, plantea una nueva apuesta que pone en relieve que si empresarios de vuestra categoría siguen apostando por Castilla y León por algo será”. En este contexto, puntualizó que “no sólo se trata de que las administraciones cumplamos con nuestra obligación de facilitar y acompañar en las inversiones” y destacó la alianza con “una distribuidora tan dinámica como Mercadona, que nos liga a una comunidad tan dinámica como la valenciana”.

Herrera indicó que el sector de la agroalimentación constituye “el complemento necesario de la agricultura y la ganadería, representando el sector primario más la industria de transformación el doce por ciento del conjunto de la economía de Castilla y León, con el añadido del valor estratégico de su localización”. Asimismo, recordó que “la industria agroalimentaria es el 25% de la producción final de la industria de Castilla y León, el 25 del empleo, el diez por ciento de nuestras exportaciones y un sector dinámico en momentos de dificultad económica”.

El presidente del Grupo Siro, Juan Manuel González, acompañó en un recorrido por las nuevas instalaciones al presidente de la Junta; al delegado el Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; a la consejera de Agricultura, Silvia Clemente; al presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez, y al alcalde de Toro, Jesús Sedano, entre otros representantes institucionales.

Después de la visita, Herrera expresó su satisfacción por la ampliación de Siro en tierras toresanas y destacó el hecho de que el proyecto se haya llevado a cabo “en un momento de preocupación, en el que los distintos sectores económicos productivos están sintiendo las duras consecuencias de una crisis que en estas latitudes es una profunda recesión”.

El presidente de la Junta se dirigió al presidente del Grupo Siro, Juan Manuel González, agradeciendo el “esfuerzo continuo y el paso adelante” y haciendo referencia a “la marca que habéis tenido el talento de mantener dentro de vuestra oferta como es Reglero”. Por su parte, Juan Manuel González aseguró que “confiamos en Toro y Toro confió en nosotros y la realidad de aquella apuesta toma forma hoy entre estas paredes y nos permite seguir mirando al futuro con optimismo”. En este contexto, explicó que “ese futuro pasa necesariamente para las empresas españolas por adaptarnos para dar el servicio que nuestros clientes reclaman” y comentó que “afortunadamente, los productos que fabricamos con marca Hacendado para Mercadona están teniendo una excelente aceptación entre los consumidores y debemos producir más y mejor para cumplir con las expectativas creadas”.

En el período 2007-2008, la Junta de Castilla y León atendió cerca de 700 expedientes de solicitud de ayudas a las empresas agroalimentarias, con un montante total de 167 millones de euros sobre una inversión de 780 millones.

El centro de producción de Toro, equipado con la tecnología más moderna, ocupa una superficie total de 14.5 hectáreas y dará empleo a más de 80 personas. Asimismo, permite emplear en la actualidad a 280 colaboradores, que pueden llegar a 400 si se desarrolla al máximo el potencial de incremento de la plantilla. En la nueva planta Siro fabricará galletas para la marca Hacendado de Mercadona, sumándose a las instalaciones especializadas en productos artesanales. Grupo Siro facturó 264 millones de euros en 2008.