Herrera considera «preferente» una integración de las cajas de la región

El presidente de la Junta mantiene como «prioridad» la unión de las seis entidades antes que su vinculación con otras foráneas

0

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, mantuvo ayer que es de «sentido común, preferente y una prioridad» que la integración de las cajas se produzca entre las entidades de ahorro de la Comunidad para mantener la vinculación con el territorio, antes de que se produzcan integraciones con entidades de ahorro de fuera de Castilla y León. Así respondió en la sesión del pleno de las Cortes al portavoz del Grupo Mixto, Joaquín Otero (UPL), quien preguntó al jefe del Ejecutivo autonómico por la opinión ofrecida hace unos días en León por el secretario general del PSCyL-PSOE, Óscar López, en las que vio posible que cajas de la Comunidad mantengan negociaciones con entidades de fuera para iniciar procesos de integración.

Otero, que defendió que «la unión hace la fuerza» y recordó que el camino de la integración parecía «encarrilado» después de que las cajas hayan tomado la iniciativa, dijo que el proyecto de integración puesto sobre la mesa por los partidos políticos y agentes sociales tiene como objetivos el fortalecimiento de cada una de las seis cajas y la creación de un «músculo financiero más fuerte».

El presidente de la Junta coincidió con los argumentos expuestos por el portavoz del Grupo Mixto, pero añadió que la integración trata de mantener la vinculación de las cajas con el territorio. «Es de sentido común que la integración sea preferentemente entre las cajas de Castilla y León, sin descartar luego otras circunstancias», añadió.

De esta forma, Juan Vicente Herrera manifestó que no quiere para las cajas de ahorro de Castilla y León el modelo de fusión que se va a imponer en Andalucía y Castilla-La Mancha porque se trata de un «proceso de emergencia» ante la situación de una de las entidades financieras que va a ser absorbida, en referencia a la castellana manchega.

Por su parte, el leonesista Joaquín Otero se refirió a datos del Banco de España, no oficiales, a los que ha tenido acceso, en los que se señala que van a quedar en España unas 12 entidades de ahorro de las más de 40 que existen en este momento. En este sentido, para evitar que lo «urgente» se pueda dar en las cajas de Castilla y León, el presidente de la Junta reiteró que el camino es la integración, con la que, a su juicio, se dota a la Comunidad de un sistema financiero más potente y se mantiene la autonomía de las entidades de ahorro regionales.

El máximo representante del Ejecutivo autonómico restó importancia a la opinión de López, motivo de la pregunta de Otero, que enmarcó en el «ejercicio posibilista» que realizan los políticos cuando se les pregunta por parte de la prensa y se mostró convencido de que el acuerdo entre PP y PSOE es firme y no cree que haya «reservas».

Precisamente, ya por la mañana el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago Juárez, aseguró que todas las instituciones y organizaciones nacionales e institucionales están pidiendo a gritos que se produzca la integración de las cajas. «Se está hablando demasiado, es el momento de dejarnos de reflexiones, pasar a la acción y tomar decisiones», subrayó.

Por ello, reiteró que el Gobierno de Castilla y León defiende que la integración es «absolutamente necesaria y no es ningún tipo de capricho político» para añadir que la Comunidad debe contar de una vez por todas con un sistema financiero «potente, competitivo y comprometido con los intereses de la Comunidad, porque gestiona el ahorro de sus ciudadanos».

Respecto a Caja España y Caja Duero, el portavoz recordó que parece que los presidentes de ambas instituciones están tomando decisiones ya que tanto una como otra «han decidido avanzar en el proceso de integración».