Herrera considera las fusiones como una ‘oportunidad de ganar un cachito al futuro’

El presidente de la Junta se reunió ayer con representantes del Banco de España.

Las negociaciones abiertas para promover la unión de fuerzas de las cajas de ahorros de Castilla y León son «la oportunidad de ganar un cachito del futuro» de esta Comunidad Autónoma, en palabras del presidente autonómico, Juan Vicente Herrera, que pidió ayer que la unidad política se mantenga.

Herrera ha respondió ayer ante el pleno de las Cortes de Castilla y León a una pregunta formulada por el portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Joaquín Otero, sobre la previsión de futuro que tiene la Junta respecto a la situación de las cajas de ahorros de la Comunidad.

«Es una cuestión complicada, delicada y muy difícil», comenzó por decir el presidente, convencido de que la situación de Castilla y León respecto al proceso de unión de entidades financieras es similar al que viven otras comunidades autónomas.

En este sentido, Herrera confirmó que ayer mantuvo una reunión con representantes del Banco de España para hablar de la «complejidad» de Castilla y León y que le había servido para animar a aprovechar la «oportunidad» de convertir a esta Comunidad en «la primera que ordena definitivamente su sistema financiero a satisfacción de todos».

El presidente demandó a las cajas de ahorros involucradas en este proceso de concentración que den el paso que les permita ser «competitivas y jugar en primera división». «Esto puede ser realidad si todos conseguimos mantener los objetivos del interés general y la naturaleza jurídica de las cajas», zanjó.

Para lograr este objetivo, Herrera ensalzó la postura de consenso que han marcado los grandes partidos de la Comunidad –PP y PSOE-, junto a los sindicatos CC.OO y UGT y la patronal Cecale porque «este sí que es un proyecto de futuro para esta Comunidad», en opinión de Herrera.

En su respuesta al portavoz del Grupo Mixto, Herrera aprovechó que la pasada semana Otero anunció públicamente que va a ser padre en próximas fechas para decirle que «ni siquiera los niños vienen al mundo cuando lo anuncian sus propios padres, sino que vienen cuando tienen que venir».

«Lo importante no es cuándo vengan sino que vengan bien», expresó Herrera en alusión al alumbramiento de niños y a la fusión de las cajas de ahorros.

“Trabajando bien”

Para el presidente de la Junta de Castilla y León, «lo importante es que durante todos estos meses y en estos días hay muchas personas que, con rigor y seriedad, están trabajando bien y en todos los frentes» para que el proceso de reforma del sistema financiero de la Comunidad culmine con éxito.

El portavoz del Grupo Mixto pidió a Herrera, sin éxito, que concretara ante el pleno una postura de la Junta de Castilla y León que delimitara qué tipo de uniones van a permitir y a cuáles se van a oponer, ejerciendo su derecho al veto de fusiones de cajas de esta Comunidad con entidades de otras regiones.

«¿Debe la Junta dirigir el proceso o es una intromisión?», preguntó Otero, quien seguidamente ha valorado la postura «más intervencionista» que ha observado en Herrera durante la última semana. Otero prosiguió con una nueva pregunta: «¿No sería más razonable marcar las pautas de lo que va a vetar o no para evitar caminos erróneos de las cajas?».

Ambos dirigentes se refirieron durante el debate a los procesos abiertos por Caja Duero y Caja España, que negocian desde hace semanas su posible fusión, y a la hipotética unión de Caja Segovia, Caja Ávila y Caja Burgos, después de que la entidad burgalesa aplazase la votación que podía haberla integrado en el proyecto de Banca Cívica con Caja Navarra y Caja Canarias.