Herrera y Feijóo defienden el “autonomismo útil robustecido”

Ambos presidentes defienden el modelo frente a independentismos y recentralizaciones

32
Los presidentes de las comunidades de Galicia y de Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo (d), y Juan Vicente Herrera (i). / efe
Publicidad

Los presidentes de Castilla y León y Galicia, Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijóo, defendieron ayer el “autonomismo útil robustecido” como solución “moderada” frente a “independentismos” y planteamientos “recentralizadores”.

En Arroyo de la Encomienda (Valladolid) ambos dirigentes autonómicos insistieron en ensalzar la labor realizada por sus gobiernos centrados en el “autonomismo útil” basado en la “búsqueda permanente de consenso y diálogo”.

“Es necesario defender este modelo frente a quienes quieren complicarnos la vida y dividirnos y quienes quieren dar más atrás y recentralizarnos”, destacó Herrera, algo que respaldó Núñez Feijóo, quien lamentó que el “separatismo” se haya alzado frente a la Constitución y el Estado Autonómico a quienes ven como un “estorbo”.

Así, Núñez Feijóo defendió que se dé un paso más en ese autonomismo útil para que sea “robustecido”, a lo que Herrera añadió que “todo se puede mejorar”, entre lo que citó una reforma del Senado, ya que las autonomías tienen “más posibilidades de encontrarse en otro lugar” que en la Cámara Alta.

La España vacía fue otro de los asuntos en los que han coincidido ambos presidentes. Así, Herrera recordó que cuando “casi nadie” se preocupaba del reto demográfico Castilla y León ya aplicaba medidas para paliar esta situación relacionadas con la fiscalidad o medidas positivas en materia de conciliación.

Así, el presidente de la Junta insistió en que la aprobación de una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico es la “asignatura pendiente” del Gobierno nacional para afrontar la presente legislatura al ser el desafío “más grave y complejo” al que se enfrentan no sólo España sino la UE.

Sobre este asunto, el presidente de la Xunta de Galicia defendió que la España vacía “no admite el aislamiento” sino que exige “con urgencia” la búsqueda de alianzas. “Es clave unirse tanto a escala internacional como en el ámbito de la UE”, señaló, tras lo que pidió que no exista “resignación” sobre este asunto.

En este foro en el que han participado ambos dirigentes también se habló de financiación autonómica para exigir la reforma del sistema para que se garanticen las cuantías suficientes para cubrir los servicios básicos en territorios donde la despoblación y el envejecimiento encarecen su prestación frente al modelo actual pactado, como recordó Núñez Feijó, por el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y el “tripartito catalán”.

Por último, Herrera y Núñez Feijóo abordaron la situación de las infraestructuras como inversiones básicas para combatir el reto demográfico, por lo que han reclamado un mayor “esfuerzo” en torno al corredor del Atlántico y su vertiente noroeste.