Herrera vuelve a rechazar una Educación estatal centralizada

El presidente de la Junta choca con la postura de Pablo Casado al reivindicar la gestión autonómica con referencias al Informe PISA y culpa al PSOE de defenderlo “de boquilla”

42
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en un Pleno anterior.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en un Pleno anterior. / EFE
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, reiteró ayer ante el Pleno de las Cortes su defensa a la gestión autonómica de la competencia de Educación, algo que extendió al consejero del área, Fernando Rey, tras lo que culpó al portavoz del PSOE, Luis Tudanca, de defender esta competencia “de boquilla”, ya que no es “exigente” ni “reivindicativo” con el Estado.

Con este asunto arrancó la sesión, una cuestión sobre la que preguntó Tudanca a Herrera ante la apuesta del presidente del PP, Pablo Casado, de recentralizar algunas competencias como en este caso es la Educación. “Somos partidarios de seguir gestionando una competencia que entiendo que ejercemos razonablemente bien y de forma leal y eficaz”, zanjó el presidente de la Junta.

Sin embargo, el líder socialista exigió a Herrera que “no niegue la realidad”, ya que, a su juicio, ha habido declaraciones “contradictorias” por parte de Fernando Rey, por lo que abogó por “blindar” la competencia para “zanjar” el asunto. No obstante, se mostró preocupado por la posibilidad de que esta defensa por la gestión autonómica sean “cantos de sirena” para dejarse llevar finalmente por “lo populista”.

Luis Tudanca consideró que la propuesta de Casado es “echar más leña al fuego” y pidió al PP que “no siga alimentando al monstruo porque se van a arrepentir”, un punto en el que se refirió a los datos publicados por el INE que ponen de manifiesto que en la Comunidad se mueren el doble de personas de las que nacen, lo que es un “riesgo” para la Educación.

Lealtad socialista

Tras esta reflexión, el líder de los socialistas recordó que todos los procuradores han prometido respetar el Estatuto de Autonomía que en su artículo 73 fija las competencias en educación, algo en lo que, como recordó a Herrera, “encontrará al PSOE” con “lealtad”, igual que, como reseñó, lo han hecho en cuestiones como la financiación autonómica, la reforma de la PAC o el pacto industrial.

“Vamos a estar una vez más para defender Castilla y León y salvar nuestras competencias incluidas las de educación”, concluyó.

Ante esta argumentación Herrera pidió a Tudanca que no se presente como el “adalid” de la defensa de la educación, un área cuya gestión, como recordó, está avalada por resultados plasmados en el informe PISA o en los que analizan el abandono escolar, en los que se basó para recordar los “revolcones” que el PSOE ha tenido en Andalucía.

Tras estas palabras, Herrera insistió en que no es partidario de la recentralización, ya que la gestión autonómica permite, como destacó, que la Comunidad haga un “esfuerzo” para atender necesidades específicas como mantener centros educativos rurales con cuatro niños, una situación que no supone que desde la Junta no se defienda una EBAU única, las mismas bases para la enseñanza de la historia o una mayor gestión del sistema público de becas.

Por último, Herrera recordó a Tudanca que el principal problema de todas estas cuestiones es el sistema de financiación y la necesaria reforma. “Su compromiso con la educación de Castilla y León es un compromiso de boquilla hasta que no sea exigente y reivindicativo”, concluyó.