El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, atiende a los medios de comunicación.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, atiende a los medios de comunicación. / Efe
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, señaló que los miembros que se conocen por el momento del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tienen perfiles “interesantes” para dar forma a un Ejecutivo “muy sólido”. Esta ha sido una primera evaluación del Gobierno realizada por el presidente de la Junta quien, no obstante, abogó por dejar que el organigrama sea conocido íntegramente y presentado al Rey Felipe VI.

Sin embargo Herrera sí se refirió en concreto a la nueva ministra de Economía, Nadia Calviño, una persona “extraordinariamente preparada” aunque, como reseñó, en su condición de directora de Presupuestos de la UE defendió un “recorte” de la nueva PAC, por lo que consideró que se deberá aproximar a la realidad exigida por las autonomías agrícolas.

Además, Herrera destacó el nombramiento de Josep Borrell como ministro de Exteriores, ya que, como reseñó, su designación tiene lectura en “clave de interior” en relación con Cataluña.

Preparación

Por último, el presidente se refirió a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, una persona “preparada”. Sin embargo recordó que en su condición de consejera de Hacienda en Andalucía en materia de financiación autonómica no ha defendido precisamente las preculiaridades por las que aboga Castilla y León.

A pesar de esta apreciación Herrera aseguró que Montero tiene “buena relación” con la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, tras lo que aseguró que ambas coinciden en defender la necesidad de avanzar en la reforma del modelo de financiación con “urgencia”.

Por último, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, quien participó junto a Herrera en el acto de recepción de nuevos médicos residentes, confió en que la nueva ministra de su área Carmen Montón retome los asuntos que están presentes como la financiación y su repercusión en sanidad.

Sáez Aguado recordó que ha coincido con Montón en el Consejo Interterritorial de Salud en su condición de consejera de Valencia y aseguró que en este foro ha propuesto “con insistencia” que se aborde el debate sobre la financiación sanitaria.