Herrera ve injusto comparar el coste de los servicios entre autonomías

El presidente de la Junta cree desmedido que el Gobierno central evalúe con el mismo criterio los recursos públicos prestados entre las distintas comunidades de España

40
20 01
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. / europa press
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, lanzó un nuevo mensaje al Gobierno de Mariano Rajoy para replantear las distintas posturas de cara al nuevo modelo de financiación territorial.

En este sentido, Herrera aseguró que “sería injusto valorar los servicios públicos universales en Castilla y León con el mismo criterio con que se valora el coste de prestación de servicios en una comunidad como Madrid”.

Herrera ha realizado estas declaraciones durante una visita a Zamora materializada ayer. Allí, el presidente ha insistido en que debe existir una unión entre comunidades afectadas por el reto demográfico para conseguir el objetivo desde Moncloa.

“Para mantener las unidades educativas y los centros de salud en el medio rural hace falta un esfuerzo adicional de recursos públicos y estamos intentando explicarle al Gobierno central que deben tener en cuenta ese coste diferencial”, señaló.

“Estamos en la obligación de compartir este concepto con otras comunidades autónomas de España que muestran la misma pulsión de defensa del territorio que nosotros”, concluyó.

Por otro lado, Herrera mostró su “preocupación” por la investidura de Quim Torra como nuevo president de la Generalitat de Cataluña y pidió a las “fuerzas políticas constitucionales” que mantengan la unidad de criterio demostrada hasta el momento.

El presidente de la Junta manifestó su escepticismo con el nuevo dirigente nacionalista. “Demuestra unos tintes que, si no fueran chuscos, serían dramáticos. Hay que respetar lo que ocurra en el Parlament de Cataluña, pero creo que todos debemos estar preocupados”, insistió.

“Estamos hablando de una persona que, por lo menos, ha tenido que expresar su arrepentimiento por el conjunto de expresiones racistas, xenófobas y supremacistas que ha venido vertiendo y que dejan al descubierto el lado más amargo del nacionalismo cuando se le despoja de su carcasa”, concluyó.

FuenteEuropa Press
Compartir