El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en un pleno de las Cortes autonómicas.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, en un pleno de las Cortes autonómicas. / Europa press
Publicidad

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, prevé trasladar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la reunión a la que éste ha convocado a presidentes de Gobierno y partido el próximo lunes la necesidad de poner en marcha “más pronto que tarde” medidas para frenar la despoblación, a lo que sumará su reclamación de que se “agilice” el modelo de financiación. La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, avanzó las cuestiones que llevará Herrera a este encuentro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. “Acudirá para expresar e insistir en las preocupaciones de Castilla y León”, aseveró ante los medios.

Tras considerar que el Gobierno está “muy comprometido” con el desarrollo, algo a lo que le pone veto una “oposición sistemática”, Marcos confió en que el encuentro sirva para avanzar en “una retribución justa” para los empleados públicos, algo “lógico y razonable”. Además de abordarse este asunto, actualmente “bloqueado” ante la prórroga presupuestaria estatal, Marcos ha asegurado que Herrera pedirá avances en la estrategia contra la despoblación. “En Castilla y León tenemos un problema estructural, tenemos que tomar medidas más pronto que tarde”, destacó.

A estas cuestiones ha sumado las negociaciones de un nuevo modelo de financiación autonómica sobre el que “hay que avanzar ya”. “Necesitamos que las entregas a cuenta cubran los servicios esenciales, tendrá que haber más dinero, repartido de otra forma, lo que necesitamos es que se agilice ese nuevo modelo de financiación”.

Asimismo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, trasladó a los máximos responsables de Siemens Gamesa, entre ellos el Onshore CEO, Ricardo Chocarro, tres opciones para mantener la planta de palas para turbinas de aerogeneradores de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro durante una reunión “tensa”, en palabras de la portavoz del Gobierno autonómico, Milagros Marcos, tras la que la impresión del Ejecutivo “no es positiva”.

Así se pronunció la portavoz de la Junta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha informado del encuentro mantenido entre Herrera y la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, con responsables de Gamesa a los que ambos dirigentes políticos trasladaron su “rechazo más firme” a la “fatal y drástica” decisión de la multinacional de cerrar su fábrica mirandesa anunciada sin haber informado antes al Gobierno regional.

Marcos aseguró al respecto que la Junta no comparte “ni las formas ni el fondo” que ha empleado Siemes Gamesa para anunciar el cierre de la planta de Miranda de Ebro que tiene una plantilla de 133 trabajadores, el 65 por ciento de ellos mujeres.
Herrera apeló a la Responsabilidad Social Corporativa de Siemens Gamesa por considerar “prioritario” buscar una solución y una alternativa de futuro en esta zona “de especial protección” de la provincia de Burgos, como habían pedido el mismo miércoles las Cortes de Castilla y León a través de una PNL conjunta en defensa de esta fábrica, por lo que ha pedido “cuanto menos” que la multinacional contemple la posible venta a un tercero que sí considere “rentable” la planta y que valore los apoyos que la Junta ha trasladado ya ha Gamesa.

Impresión positiva

“La impresión inicialmente no fue positiva”, admitió la portavoz de la Junta, quien aseguró que el Gobierno regional seguirá trabajando e insistiendo en alternativas de futuro para esta fábrica burgalesa para lo que este mismo jueves la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, remitió un escrito a Ricardo Chocarro para pedir a la empresa que reconsidere el cierre de una fábrica de 19 años de presencia en Miranda de Ebro.

“Les rogamos que comprendan que la decisión que nos han trasladado puede suponer el desarraigo de 133 familias de una tierra en la que han construido un proyecto de vida alrededor del proyecto de Gamesa”, reclamó Del Olmo en esta misiva en la que se pone a disposición de la multinacional para trabajar en “fechas inmediatas” en una alternativa industrial “merecida por tantos años de confianza”, afirmó Del Olmo ante los medios de comunicación.