Herrera se enfrenta a su último Pleno tras 18 años en el cargo

El presidente tendrá que hacer balance de despoblación y de corrupción ante el hemiciclo

49
Esta será la última ocasión en que Juan Vicente Herrera intervenga en las Cortes como presidente de la Junta.
Esta será la última ocasión en que Juan Vicente Herrera intervenga en las Cortes como presidente de la Junta. / E.p.
Publicidad

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tendrá que hacer balance de la legislatura, evaluar los datos sobre despoblación y referirse a los casos de corrupción en respuesta a los portavoces de la oposición en el que será el último Pleno de las Cortes de esta legislatura.

La sesión comenzará en la tarde de hoy y se prolongará durante toda la jornada del miércoles, ya que en la misma se deben debatir cuatro leyes pendientes y convalidar un Decreto Ley. Con estos debates se cierra la legislatura y se procederá a la disolución de la Cámara de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo.

En este Pleno Herrera se enfrenta también a su última intervención ante el Hemiciclo como presidente de la Junta de Castilla y León, cargo que ocupa desde hace 18 años al haber accedido a la Presidencia en 2001.

En concreto, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, abogó por centrar la sesión en el “futuro” de Castilla y León, por lo que preguntará a Herrera qué espera para esta Comunidad. Tras la celebración de la Junta de Portavoces, Tudanca lamentó que la legislatura termine como empezó, con “desgobierno” y “casos oscuros de corrupción”.

Así, en su intervención ante el Pleno el líder de los socialistas de Castilla y León sacará a la palestra las “irregularidades” denunciadas por el PSOE en los cursos de formación para parados. “Más corrupción, acabamos como empezamos”, insistió.

“Es el momento de mirar al futuro de Castilla y León porque la Comunidad no puede permitirse este desgobierno absoluto”, lamentó Tudanca, quien aseguró que desde el PSOE se mira al futuro con “mucho optimismo”, ya que los socialistas se dedicaron a ser una alternativa de Gobierno “útil”, un punto en el que puso como ejemplo la implicación del Ministerio de Industria en las crisis de Vestas y Made.

despoblación

Por su parte, el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, reclamará al presidente que explique los “resultados” de sus políticas durante esta legislatura, una acción de gobierno que, como reseñó, se traduce en “despoblación, precariedad y corrupción”. “Es evidente la descomposición del PP”, lamentó, tras lo que insistió en la necesidad de que haya un “cambio de gobierno” para “revertir” la situación de la Comunidad.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Fuentes, preguntará a Herrera por su grado de satisfacción sobre sus compromisos de investidura. Así, el procurador de la formación naranja David Castaño señaló que su grupo cifra en un 75 por ciento el grado de cumplimiento de los acuerdos entre el Gobierno regional y la formación naranja durante una legislatura plagada de “luces y sombras”.

“En el Presupuesto General de la Comunidad nos conformamos pero la ordenación del territorio ha sido un absoluto fracaso, algo que es grave para la Comunidad”, concluyó Castaño tras la celebración de la Junta de Portavoces en la que se fijó el Orden del Día del Pleno.

dos consejeras menos

Estas serán las preguntas al presidente en este último Pleno, el segundo presidido por Ángel Ibáñez y el primero en el que ya no ocuparán los sillones azules del hemiciclo, reservados para los miembros del Gobierno regional, las exconsejeras de Agricultura y Ganadería y Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos y Alicia García, quienes ocuparán sus escaños como procuradoras tras haber cesado por ser cabezas de lista al Congreso por Palencia y Ávila.

Así, en la sesión se debatirá una de las principales leyes en las que trabajó Alicia García como es la Ley de Conciliación, una norma que será defendida por el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, quien asumió las funciones de Familia hasta que concluya la legislatura.

Como destacó el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, la Ley de Conciliación es “pionera” en el ámbito nacional y, a su juicio, marcará un “antes y un después” en favor de la igualdad. Así, reseñó que la norma consta de 85 medidas que supondrán movilizar 120 millones de euros en beneficio de “toda la sociedad”.

Además de esta Ley, el Pleno con el que se cerrará la IX legislatura también aprobará la Ley de Caza, la Ley de acceso de personas usuarias de perro de asistencia y la que posibilitará el endeudamiento al Instituto de la Competitividad de Castilla y León para financiar a pymes y autónomos.